Encargado de construcción del Canal de Panamá deberá pagar multa millonaria

01 de Agosto de 2017 1:01pm
periodista
Encargado de construcción del Canal de Panamá deberá pagar multa millonaria

El consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) deberá pagar unos 25 millones de dólares en costas judiciales a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tras un reclamo sometido a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en Londres, confirmaron autoridades canaleras.

La ACP precisó que el fallo fue emitido tras una serie de reclamos presentados por el GUPC, el consorcio responsable del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática, que aduce pérdidas imprevistas en trabajos realizados en el canal.

El Tribunal Arbitral ordenó al GUPC el pago de más de 22 millones de dólares a la ACP por gastos en el proceso de arbitraje. Además, ordenó al consorcio que reembolse 900.000 dólares que la ACP pagó en gastos fijados por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (CUSA), había reclamado pagos a la ACP. Sin embargo, el Tribunal Arbitral desestimó esa reclamación del contratista.

Los reclamos de GUPC a la ACP alcanzan los 5.673 millones de dólares, una cifra superior a la licitación original del tercer juego de esclusas, de 3.118 millones de dólares, aprobado en 2009.

El consorcio internacional tardó casi dos años adicionales para concluir el proyecto, que fue inaugurado en 2016, y adujo sobrecostes en esa megaobra, que permite el tránsito de buques de nueva generación "neo Panamax".

Back to top