Panamá busca resolver diferencias con Colombia

17 de Octubre de 2014 2:07pm
periodista
Panamá busca resolver diferencias con Colombia

En encuentro de hoy entre las cancilleres colombiana y panameña, Panamá agotaría todas las vías diplomáticas para resolver las diferencias con el vecino país, como consecuencia de haber declarado al país istmeño como paraíso fiscal. María Ángela Holguín solicitó una audiencia para hoy con su homóloga Isabel de Saint Malo y llegó a Panamá este mediodía donde ya se inició la reunión.

La canciller de Colombia, quien en declaraciones a los medios antes de su viaje, evidenció una posición dura respecto a la decisión de su país de mantener a Panamá en una lista gris mientras no se firme un tratado de doble tributación, afirmó que si bien no se pretende dañar la relación entre ambos Estados tampoco se dejarán amedrentar por presiones y plazos.

De no ser retirada de la lista, Panamá incluirá a Colombia en otra de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales. Dichas medidas serán concretadas por la comisión interministerial conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas  y Comercio e Industrias.

La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado aclaró que “no es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas”. No obstante, Panamá permanece dispuesto a encontrar una solución que se ajuste a las necesidades y realidades de ambos países.

Panamá adelantó a Colombia que a finales de este año tendría una nueva política de Estado relacionada a la plataforma de servicios financieros y corporativos internacionales, con lo que se planteó extender el plazo para iniciar conversaciones. Todas estas propuestas han sido rechazadas por las autoridades colombianas.

Panamá cuenta con un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno rechaza categóricamente cualquier designación de “paraíso fiscal”, por cuanto refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados.

Para algunos expertos esta decisión de Colombia obedece a presiones de la OCDE aunque la canciller del vecino país negó que así sea.

Manifiesto de expresidentes

Entretanto, en un hecho inédito en Panamá, nueve expresidentes de la República firmaron un manifiesto de respaldo al gobierno de Juan Carlos Varela en el conflicto comercial y diplomático que sostiene con Colombia.

El texto firmado por los exmandatarios Aristides Royo, Ricardo de La Espriella, Nicolás Ardito Barletta, Eric Arturo Delvalle, Francisco Rodriguez, Ernesto Perez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, resalta aspectos de las relaciones históricas de hermandad entre ambos países.
Así mismo destaca que el hecho de que el gobierno colombianodeclarara a Panamá como paraíso fiscal escontrario a las relaciones de cooperación entre ambos países.

Back to top