Estudian generar biodiesel con coquillo

05 de Diciembre de 2013 2:35pm
periodista
Estudian generar biodiesel con coquillo

Con la finalidad de investigar y desarrollar en Panamá el cultivo de coquillo (Jatropha curcas) para la obtención de biodiesel, se estableció un convenio de cooperación entre el IDIAP y el MIDA con la empresa Panama Green Fuels.

Durante el mes de mayo del presente año, se establecieron los semilleros en el vivero del Instituto Nacional de Agricultura (INA), y en el mes de julio se realizó el trasplante a los terrenos del INA en Divisa y del IDIAP.

Las investigaciones que se realizan en el ámbito agronómico son dirigidas a la búsqueda de variedades más productivas de aceite para lograr competitividad agrícola y económica. En el INA se cuenta con dos hectáreas del cultivo, dedicadas a ensayos experimentales y demostrativos.

Igualmente en el IDIAP se cuenta con una parcela demostrativa de media hectárea. La etapa de floración inició a mediados de octubre y actualmente la plantación se encuentra en fructificación. Se espera que los resultados de esta investigación se obtengan para el año 2015.

El desarrollo de cultivos energéticos como el coquillo y su correspondiente industria agro energética traen consigo ventajas socioeconómicas y ambientales.  

Este cultivo tiene dentro de sus ventajas que favorece la continuidad de la actividad del sector agrícola, evitando el abandono de superficies productivas y dinamizá la actividad en los sectores industriales relacionados directamente con producción agrícola, fertilizantes, maquinaria agrícola o producción de semillas, creando empleos en los sectores agrícola y de transformación.

Desde el punto de vista ambiental demanda menos insumos de producción, por lo que el impacto ambiental es menor, los cultivos perennes protegen el suelo contra la erosión, eliminan el laboreo excesivo y la perdida de suelo fértil, permiten reducir el CO2, ya que éste ha sido previamente fijado por las plantas mediante la fotosíntesis antes de su combustión y reducen la emisión de óxidos de azufre (SOx) y evitan lluvias ácidas.

 

con información de ANPanamá
 

Back to top