Experto colombiano: Baja en ocupación hotelera panameña podría agravarse

27 de Agosto de 2014 5:49pm
periodista
Experto colombiano: Baja en ocupación hotelera panameña podría agravarse

La baja constante que experimenta la industria hotelera en Panamá podría agravarse y llegar a un 49% a fines del año 2014 si no se toman acciones inmediatas orientadas a diversificar y segmentar la oferta turística, advirtió Juan Rodríguez Medina, Director de Mercadeo y Ventas de GHL Hoteles, empresa operadora de establecimientos como los Sheraton, Sonesta, Four Points, Comfort, Hilton y Wyndham, en diferentes países de Latinoamérica.

“La caída en Panamá – de la ocupación hotelera – entre julio de 2013 y julio de 2014, es 11.9%, es la mayor de todo el continente”, asegura Rodríguez. Para el experto el desconocimiento del mercado hace que fracasemos en las estrategias.

“Si se mantiene la tendencia no será sostenible y los bancos – que han facilitado los recursos para la construcción de infraestructura – se quedarán con los hoteles”, advirtió Rodríguez experto en desarrollo y mercadeo hotelero durante su conferencia titulada “Mercadotecnia aplicada a la industria hotelera-restaurantera”, este jueves en el tercer y último día del II Seminario Gastronómico Internacional: Cien años de historia en la gastronomía panameña, organizado por el Grupo Excelencias en el Hotel Sonesta de la ciudad de Panamá.

Una de sus recomendaciones es conocer mejor “el vecindario”, es decir países como Colombia y Costa Rica en el caso de Panamá, antes de lanzarse a la conquista de mercados tan distantes como Seúl, Holanda o Turquía.

Finalizada su conferencia, Juan Rodríguez conversó en exclusiva con Caribbean News Digital sobre este pronóstico y los retos que enfrenta Panamá en materia turística.

Caribbean News Digital. ¿Es realmente dramático el panorama de la hotelería y el turismo panameños?

Juan Rodriguez. La situación de 2014 es de tendencia a la baja tanto en ocupación como en tarifa y es muy probable que se termine cerrando el año por debajo del 50% de ocupación promedio. Hoy por hoy al cierre de julio  acumulado, la industria está perdiendo 3 puntos de ocupación con relación al mismo periodo de 2013 y llegando a niveles del 51% de ocupación, y eso significa que el 49% de las habitaciones permanece ocioso, desocupado. Lo peor es que hay una tendencia a más baja porque se vienen nuevas aperturas de marcas hoteleras, entra el Hilton, Best Western, Hyatt, es decir que la brecha continuará abriéndose, porque la demanda está creciendo a tasas de 3 y el 4 pero la oferta está creciendo nuevamente a tasas más altas, por consiguiente la desocupación va a seguir bajando.

CND. ¿Cuál sería el crecimiento ideal de ocupación?

JR. Crecimientos ideales…lo que debe esperarse es un plan de choque, de soluciones, muy de corto plazo que permitan pensar en una activación de mercados concretos. Para llegar a tasas de crecimiento de 10% en los mercados hay que analizar cada origen de mercado y hacer un plan de acción para llegar a ese 10% por poner una cifra. Es un mínimo que se debería aspirar. Cómo hacer crecer un 10% el mercado norteamericano, como hacer crecer el mercado fronterizo, eso requiere una serie de estrategias que van desde los incentivos a aerolíneas para que aterricen en aeropuertos alternos, como Río Hato, Balboa, Colón a costos racionales e invitando a las aerolíneas con un incentivo económico para que aterricen en Panamá trayendo esos nuevos flujos turísticos. Esa sería una de las medidas a tomar.

CND. ¿Volviendo al tema de la caída de la ocupación hotelera, qué otras causas tiene?

JR. Que el país no se preparó con los demás elementos de la planificación turística, eso significa entretenimientos, ofertas para familias, para niños, parques temáticos que son los motivadores de viajes, eso no puede ser una solución en el corto plazo, eso va a tardar, la construcción del centro de convenciones está en camino, pero va a ser para 2016 o 2017. Pero si hoy no se incuban más proyectos de entretenimiento, más proyectos de parques naturales, de aquaparques, indudablemente no van a salir. Gran parte de la situación se genera en que se pusieron todos los huevos en la misma canasta, todo el mundo hizo hoteles pero se olvidó de diversificar la oferta turística y de entretenimiento.

CND. ¿Qué pasará de mantenerse esta tendencia a la baja?

JR. Definitivamente que el servicio de la deuda  no la pueden asumir los propios hoteles con los indicadores que nos muestra el Smith Travel Research (STR). Mientras esos indicadores permanezcan no va a  haber el servicio de pago de la deuda y hay probabilidades muy altas de que los hoteles que crecieron con deudas hipotecarias empiecen a incumplir con sus amortizaciones y por lo tanto van a tener que pedir ampliar los plazos de gracia o renegociar las deudas o definitivamente los bancos pueden terminar siendo copropietarios de muchos de los hoteles y con una participación muy dominante en ellos.

CND. ¿Qué necesita hacer Panamá para revertir esta situación?

JR. Todo se debe articular en un plan nacional de desarrollo turístico donde lo primero es definir los mercados meta por categorías o niveles: los mercados prioritarios, los importantes y los potenciales. Segundo hacer un plan de acción para cada uno de esos niveles de mercado y tercero asignar recursos y ejecutar. La Autoridad de Turismo de Panamá junto con el sector privado tiene que sentarse a definir las metas de mercado. Si hiciéramos una analogía con la industria de petróleo, si se generan 500 mil galones de petróleo y el consumo nacional es de 400 mil, ¿dónde va a llevar esos 100 mil restantes? Exportará un porcentaje al país 1 otro al 2 y al 3, ya es un plan de acción. Con el turismo es cómo hacemos un plan de acción para que los extranjeros vengan a mi país y eso se fija con cuotas de mercado claras, con número de personas. Si fijamos metas entre todo el sector y nos proponemos implementar un plan de desarrollo turístico que incluya el turismo receptivo con cuotas de mercado, todos, sector público y privado vamos detrás de una misma meta, pero mientras esa meta no se oficialice no se establezca como un común denominador, cada uno fija su propio derrotero, y ese es parte del problema. Por ejemplo como se hizo en México: aspiro a que el mercado de Colombia, al que le quité la visa, pase de 30 mil colombianos a 80 mil. Entonces necesito aumentar las frecuencias aéreas, necesito hacer una caravana turística por varias ciudades colombianas, necesito que los hoteleros se solidaricen otorgando tarifas x, y o z, un cúmulo de acciones para captar ese mercado.

CND. ¿Es decir planificación y estrategia?

JR. Exactamente.

CND. ¿Usted dijo que las alianzas estratégicas son fundamentales para desarrollar el turismo, cuáles serían las más urgentes para Panamá?

JR. Primero la alianza público privada, formar comités muy técnicos, la unión intergremial, para objetivos y proyectos comunes, es la alianza más importante pero sin duda la más difícil de lograr por la pluralidad de intereses que involucra. La segunda, es que entre empresarios del sector privado nos complementemos, por ejemplo restauranteros con una marca detrás con hoteleros para nuevos conceptos, nuevos desarrollos. Los baristas con hoteleros, los mayoristas, cada uno en su subsector tiene que dejar de pensar en sus cuatro paredes y ver como se junta con el que tiene un inventario de camas o de habitaciones para salir a un mercado a proponer negocios, es una invitación a hacer lo que hacen los mexicanos y los españoles que salen como clusters. En Cancún el del Marriott no es enemigo del de Intercontinental, juntos salen a buscar el mercado, aquí todavía no pasa y eso tiene que cambiar.

CND. ¿El reto de Panamá en los próximos cinco años?

JR:Es tener una oferta en entretenimiento para las diferentes edades, tener productos claros y precisos para el mercado de adulto mayor, para el familiar, para parejas, con los orígenes del mercado y todas las ofertas de entretenimiento desarrolladas, ese es el gran reto. Eso involucra un poco más de planta turística, de parques temáticos, un poco más de oferta natural, de oferta artística, de desarrollar rutas de caminantes, de hacer cabalgatas, requiere enriquecer el proyecto, requiere ponerle guiones a todo este entorno natural que tiene Panamá, volverlo producto. Con el potencial que tiene el país y con el atractivo que tiene desde el punto de vista internacional, porque tiene una buena imagen turística, necesita desarrollar una oferta de entretenimiento.

CND. ¿Cuál es la importancia de la creación de una academia para el fortalecimiento del sector gastronómico y el rescate de las tradiciones culinarias?

JR. Las academias terminan siendo un aval de la industria gastronómica, terminan siendo una institución que le da respaldo. Yo celebro que se esté incubando la academia aquí en Panamá, me parece que eso la hará una liga más competitiva y ayudará a profesionalizar un poco más la industria gastronómica, todos esos elementos ayudan mucho en el tema de competitividad. Por eso estos esfuerzos del Grupo Excelencias para traer expertos internacionales y valorar la gastronomía local son importantísimos para seguir internacionalizando el producto Panamá turístico.

Back to top