Cristóbal Srokowski, Embajador Global de la Marca Ron Abuelo.

06 de Septiembre de 2013 12:43am
raisa
Cristóbal Srokowski,  Embajador Global de la Marca Ron Abuelo.

El  Embajador Global de la Marca Ron Abuelo, Cristóbal Srokowski, reveló los secretos para preparar los mejores cocteles y tragos en la Feria Internacional Panamá Gastronómica realizada recientemente en el Centro de Convenciones ATLAPA. En ese sentido, el maestro de las bebidas conversó con CND para dar a conocer las técnicas que le han servido de inspiración y éxito en su carrera profesional.

¿Cuál es su recorrido profesional en cuanto al arte de preparar cocteles?

Estoy centrado sobre todo en el mercado europeo porque vivo a medias en Barcelona. Mi recorrido profesional empezó a los 15 años trabajando en restaurantes, bares y hoteles y a los 19 años ya dirigía un club-discoteca de coctelería en la costa de España. También trabajé en Harris Bar de Barcelona, la cual es una de las coctelería más antiguas y clásicas del país. Harris Bar es reconocida a nivel mundial, puesto que tiene locales en todas las capitales importantes del mundo como París, Londres, Ámsterdam, Venecia, Nueva York y Barcelona. Allí trabajé muchos años refinando mi paladar y los conocimientos en coctelería de la mano de un maestro que es como su fuese mi padre. En ese lugar, por primera vez conocí la marca de rones Ron Abuelo.

¿Qué experiencia tiene con el Ron Abuelo?

Ron Abuelo tiene presencia en 35 países y ya en España desembarcó hace tres años, Harris Bar fue el primero en traer a Barcelona esta marca de rones. En una feria en esa ciudad, conocí al Gerente de Marca de Ron Abuelo en Europa, Alexis Guerrero, junto a otro bartender que contrataron como extra. Me llevé el ron a mi bar y un día se me presentó un señor panameño y me preguntó sobre Ron Abuelo, el cual me gusta mucho porque soy ronero, entonces le preparé un Daiquirí de Maracuyá con un ron de siete años. Le gustó mucho y conversamos y se presentó como el encargado de la marca en Europa.

Me manifestó que pronto se realizaría una feria alimentaria en Barcelona, en la cual fui a trabajar y allí conocí al director de Exportaciones de Varela y Hermanos, Daniel Fábrega y la verdad es que entablamos una buena relación y desde casi un año firme un contrato con la empresa como mixólogo y el Embajador de la marca.

Varela también requería en la región de un encargado de la parte artística de la marca en cuanto a la aplicación de los tragos y cocteles y sobretodo una cara para los clientes, responsabilidad que también asumí.

¿He conocido que quería ser profesor?

Yo estudié historia en la universidad y tengo una segunda carrera que es filosofía, la cual no he terminado. Me gusta mucho las letras y leer y mi objetivo desde joven era ser profesor de historia, sin embargo,  no ha podido ser porque me he convertido en maestro de coctelería.

¿Es verdad que como mixólogo tiene que conocer la historia de los cocteles?

Por eso mismo cada vez que hago la formación suelto el rollo histórico de los cocteles y la verdad es que disfruto con la capacitación de las personas en este ramo profesional. Me gusta hablar con la gente y aprender de los demás y compartir los conocimientos.

¿Usted prepara cocteles que son de otras personas pero  tiene exclusividades propias?

Tengo muchos cocteles propios y ahora mismo no los tengo contabilizados. He inventado muchos porque en cada competición en donde participo he tenido mi coctel propio, por lo que tengo una diversidad de recetas. Sin embargo, en la Feria Gastronómica de Panamá he utilizado una receta de otra persona que es de buen amigo y todos los demás cocteles son de mis recetas como el Francis Drake, el Seco Herrerano fusionado con la Vaca Sawer.

¿Según la experiencia, cuál es el secreto que le permite mezclar bien las frutas y otros ingredientes en los cocteles?

Beber mucho. Un bartender que no es un gran bebedor no es un bartender porque tiene que conocer bien la materia prima y practicar y tener experiencia en la diversidad de estas. El buen bartender tiene que tener en cuenta que el secreto del coctel es el balance o el equilibrio cuando se prepara.

¿Cuál ha sido la evolución en la preparación de cocteles a lo largo de la historia?

Estos datan del Siglo XVII basados en cinco ingredientes como lo son: el ácido, el dulce, el alcohol, agua y las especias. La coctelería actual no se diferencia mucho de esto a pesar que existen cocteles para todas las ocasiones y gustos, todo radica en el balance que se le dé.

 

 

 

Back to top