Panamá tiene una magnífica producción de cuentos

05 de Diciembre de 2014 1:02pm
periodista
Panamá tiene una magnífica producción de cuentos

“Mirando la producción literaria de los países americanos nos dimos cuenta de que en Panamá hay muchísimo cuento, muchos más cuentistas en proporción que en otros países y nos sorprendió. Por otro lado la literatura panameña no es muy conocida en Europa y es una lástima, quizás es debido a que no hay instituciones públicas que apoyen la literatura como en otros países”, sostuvo la directora del Festival Eñe América, Camino Brasa, que desde ayer y hasta mañana sábado se realiza en Panamá.

A su juicio, la panameña no es una literatura menor que la mexicana por ejemplo, pero no tiene como en México un ministerio que promociona a sus autores. “El festival es una buena manera de darle importancia a la literatura con nuestros pequeños medios: nuestra web y con mucha presencia que tenemos en las redes sociales. Es ir contando y dándola a conocer”, afirma Brasa.

El Festival Eñe, el cuarto que se realiza en Latinoamérica, cuenta con la colaboración de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación responsable de todos los centros culturales hispanos, como la Casa del Soldado en Panamá, que apenas abrió hace un año.

El primer encuentro se realizó en Montivedeo, Uruguay en 2010; seguido del de Lima, Perú en 2011 y del que se hizo en Buenos Aires, Argentina en 2013. Esta cuarta versión que acoge a 31 escritores de España, Latinoamérica y Panamá, tiene como protagonista al cuento.

Los españoles son cuatro: José María Marino, Juan Pedro Aparicio, Manuel Vilas y Luis García Montero, que pertenecen a distintas generaciones y de los cuales uno es más poeta que cuentista, lo cual constituyen una buena muestra de la producción hispana.

Los cinco latinoamericanos son Selva Almada, joven escritor argentino; Iván Thays de Perú que tiene mucha trayectoria; Jeremías Marquines de México; Juan Cárdenas de Colombia, también muy  joven y Carolina Fonseca de Venezuela, quien reside en Panamá.

El resto son panameños y entre los más conocidos se puede mencionar a Rosa María Britton, Enrique Jaramillo Levi, Lucy Cristina Cahu, Héctor Collado, Juan David Morgan, Consuelo Tomás, Moravia Ochoa y Carlos Fong.

La acogida por parte de los escritores panameños ha sido fantástica a juicio de la directora del festival, la asistencia a los talleres denota que hay mucha hambre de actos literarios. “Ha habido mucho interés por participar y hemos tenido que rechazar muchas solicitudes porque teníamos un límite de asistencia”, advierte la organizadora.

Según manifestó Brasa a algunos de los autores participantes se les propondrá publicar su obra en la revista, es el caso de Lucy Cristina Chau y como la revista es temática tratarán de publicar la mayor cantidad de producciones posible.

Revista Eñe se distribuye en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica, es trimestral y se publica coincidiendo con cada una de las estaciones del año con 4 mil ejemplares por edición.

Entretanto el Festival es anual pero se hace dos veces, una edición en Madrid que ya lleva 6 años y otra en Iberoamérica que en este caso es la cuarta. Todavía no está definido el próximo país para el año 2015.

El festival es organizado por la empresa La Fábrica que edita a través de la Revista Eñe de la cual es propietaria con el apoyo del Círculo de Bellas Artes de Madrid que pone la sede y alguna actividad, el Instituto Cervantes, que promueve el español en países de habla no hispana y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID).

Back to top