Expertos centroamericanos en patentes se reúnen en Panamá

30 de Junio de 2015 7:12pm
periodista
Expertos centroamericanos en patentes se reúnen en Panamá

A través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Panamá ha servido como puente para elevar la Propiedad Industrial al más alto nivel   en la región centroamericana; de hecho, en ocasiones anteriores ha sido conclave para la toma de importantes decisiones en esta materia.

Desde hoy hasta el próximo 2 de julio, Panamá es sede de la Reunión Subregional de Expertos en patentes de los países centroamericanos y de la República Dominicana, para la actualización del Manual de tramitación de solicitudes de patentes y el fortalecimiento de mecanismos de colaboración.

De acuerdo al Ministerio de Comercio e Industrias, liderado por el Ministro Melitón Arrocha, este encuentro les servirá para que los examinadores de patentes fortalezcan sus conocimientos y armonizar a nivel Centroamericano los criterios para la patentabilidad de las invenciones.

Igualmente, servirá para que los solicitantes de patentes conozcan los requisitos con los que deben cumplir sus solicitudes en los diferentes países de la región, de tal manera que les ahorrarán costos y tiempo en sus trámites y para consolidar esfuerzos que permitan la constitución de una cultura homogénea en la administración, la gestión y el uso del sistema de patentes.

Esto, a la vez favorece y hace más objetiva y eficiente la labor de las oficinas, permitirá fortalecer acciones que promuevan el intercambio de información y experiencias entre las oficinas en beneficio del desarrollo y aprovechamiento del sistema de patentes como una herramienta para potenciar  el desarrollo económico de la región.

Este encuentro les servirá a los examinadores de patentes para fortalecer sus conocimientos y armonizar a nivel Centroamericano los criterios para la patentabilidad de las invenciones y, a los solicitantes para identificar fácilmente los requisitos para la presentación de las solicitudes de patentes.

“Queremos servir de puente para que en la región se tenga una normalización de las reglas de solicitudes de patentes, con la intención de facilitar a los solicitantes disponer de criterios claros y a los examinadores bases suficientes para hacer el análisis de las solicitudes”, dijo el Vice Ministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo.

De enero al 31 de mayo de este año, las solicitudes de patentes en Panamá se ubicaron en 213; mientras que en el mismo periodo del año pasado el volumen alcanzó 119. “Esto demuestra la buena acogida que tiene el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para los solicitantes y el atractivo que tiene Panamá para la protección de las invenciones”, subrayó el Viceministro del MICI.

El Vice Ministro Grimaldo adelantó que durante esta reunión de expertos en patentes se incluirá en el Manual las modificaciones que se hicieron a las leyes a partir de los Tratados Comerciales negociados y del acuerdo de Asociación con la Unión Europea, además; temas como el patentamiento de invenciones relacionadas con polimorfos y solicitudes complejas, entre otras.

Back to top