Panama acoge la primera bolsa de diamantes de Latinoamérica

21 de Junio de 2016 8:25pm
periodista
Panama acoge la primera bolsa de diamantes de Latinoamérica

Los más importantes joyeros, vendedores y compradores de diamantes provenientes de una veintena de países participan en Panamá en “La Segunda Semana Latinoamericana de Diamantes y Joyas”.

La actividad, que fue inaugurada el  martes 21 y se extiende hasta el jueves 23 de junio, tiene como sede las inmediaciones del World Jewerly & Diamond Hub, el proyecto más grande y ambicioso emprendido en el comercio de las joyas y piedras preciosas en América Latina, Zona Franca de gemas y joyería de Panamá que se levanta en Santa María Business District, Panamá.

“Hace dos años, esta sala en las que estamos hoy no era más que un lote valdío. Hoy, es la sede del WJH. la primera bolsa de diamantes de Latinoamérica, un mercado de cerca de 630 millones de habitantes donde el valor del mercado de diamantes, joyería y piedras preciosas se estima en aproximadamente $8 mil millones”, dijo Mahesh Khemlani, presidente de WJH.

Durante el desarrollo del evento internacional se llevarán a cabo paneles de discusión y mesas redondas con temas referentes a la realidad económica de América Latina, la industria de la joyería y el papel de la mujer en este negocio.

Por ejemplo, esta miércoles, los asistentes a la actividad escucharán las intervenciones de Jordi Pratt, economista principal para Centroamérica, República y Méjico del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Miguel Cotero, expresidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Méjico y Mario Fontalbo, director del cluster de joyería y bisutería de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes retratarán la realidad económica de la región y la industria y compartirán un pantallazo sobre cómo están los mercados para los diamantes, joyerías y piedras preciosas. El panel está previsto iniciar a las 9:00 a.m.

Al día siguiente, el jueves, se llevará a cabo el primer encuentro de mujeres latinoamericanas de la industria joyera en la que participarán empresarias, diseñadores, orfebres y otras mujeres vinculadas al negocio, procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Italia, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Venezuela y Panamá. El enfoque será “Mujeres empoderando a otras mujeres”. La actividad iniciará a las 9:00 a.m.

Ese mismo día, a partir de las 2:00 p.m. se realizará la primera subasta de Latinoamérica de joyas y relojes.

“En la actualidad existen 29 bolsas de diamantes a nivel mundial, siendo la Bolsa de Diamantes de Panamá, única bolsa en la Latinoamérica dedicada a la industria, la que genera en el mercado más de 8 mil millones de dólares”, dijo Khemlani,. “Somos facilitadores del comercio seguro y estructurado de diamantes, piedras preciosas y joyas en América Latina, orientando y apoyando a todo empresario o empresaria”, añadió.

En el acto inaugural asistió Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, quien ponderó los beneficios que trae consigo actividades de esta naturaleza e invitó a los asistentes a conocer los atractivos de Panamá.

Con esta actividad, la Bolsa de Diamantes de Panamá busca promover los intereses y el desarrollo de la industria del diamante, las piedras preciosas y la joyería en América Latina y regiones adyacentes al igual que promover y mantener entre sus miembros principios justos y equitativos en el comercio de estos productos.

En América Latina, la industria incluye más de 11 mil 500 puntos de ventas y más de 320 empresas mineras y los casi 750 mayoristas de diamantes, piedras preciosas y joyas.

A la actividad asisten joyeros de México, Brasil y Chile entre otros quienes realizarán sus compras e interactuarán con vendedores y suplidores.

Back to top