EXPO HOTEC tiene el apoyo de la Cámara Española de Comercio de Panamá

18 de Septiembre de 2013 9:07pm
periodista
 EXPO HOTEC  tiene el apoyo de la Cámara Española de Comercio de Panamá

La Cámara Española de Comercio de Panamá está constituida desde 1923 y ahora cumplen 90 años. La integran 144 empresas y va creciendo mes a mes con empresas españolas que van llegando a Panamá u otras panameñas que tienen o buscan relaciones comerciales con España. Su presidente, el Señor Marco Antonio Saavedra, conversó con el CND Panamá en el marco de Expo Hotec 2013.

 ¿Qué acciones realiza la Cámara Española para apoyar a las empresas que ya están radicadas en Panamá o que están en el proceso de aperturar sus negocio en este mercado?

La Cámara Española de Comercio presta servicios de asesoría a empresas que quieren venir a Panamá, dando la orientación sobre cómo internacionalizarse , como establecerse, explicando cuales son los requisitos legales, cómo hacerlo y esto lo hacemos de la mano de la Oficina Comercial de la Embajada de España con la cual trabajamos de conjunto. La Cámara ayuda a las empresas españolas que llegan. Algunas vienen se instalan y luego se acercan a nosotros por motivos de que quieren participar en los eventos de Cámara, buscando relacionarse con la comunidad empresarial españolas residente en Panamá.

 ¿El Ministerio de Comercio de Panamá tiene una institución, PROINVEX, constituida para promover e incentivar la inversión extranjera y brindar la orientación necesaria a las empresas que desean invertir o radicarse en el país. Realizan ustedes algunas de estas asesorías o ayudas utilizando los canales de PROINVEX?

Hemos tenido contacto y hemos participado en eventos con PROINVEX, ellos han estado presentes en eventos de la Cámara, Siempre hemos estado a disposición para cooperar con ellos pues tenemos caminos similares que al final es promover a Panamá para que las empresas decidan invertir acá. . España atraviesa una crisis que ya se hace larga y la situación es difícil. Las empresas españolas buscan otros espacios para establecerse o hacer negocios.

¿Qué tanto ayuda esto a la economía española?

Las empresas españolas vienen acá pues hay muchas obras de desarrollo de infraestructuras en Panamá y siendo un centro regional de logística y de comercio las empresas españolas vienen buscando una oportunidad de negocio en un mercado creciente como es el panameño y se benefician porque aquí encuentran donde desarrollar sus actividades, no solo en Panamá sino a nivel regional posesionándose en Panamá como punto de partida o como centro de operaciones. Contribuyen al desarrollo de Panamá y a España le descargan un peso, los empresarios buscan otros mercados mientras dure la crisis. Para el empresariado español es bueno.

¿Han estado ustedes otros años en la feria, porque han decidido apoyarla?

Es función de la Cámara apoyar estos eventos donde se realiza una promoción de productos que tengan relación con España o de países que tienen relaciones comerciales con España. Esto llega a una canasta de intercambio comercial que al final beneficia a la empresa panameña, a la española y a la empresa que tiene relación con ambas. Es por eso que apoyamos estas iniciativas para que estas actividades se repitan años tras año.

Back to top