Exportaciones afectadas por falta de coordinación institucional

06 de Febrero de 2015 11:56am
periodista
Exportaciones afectadas por falta de coordinación institucional

Las exportaciones panameñas no están aprovechando las ventajas que ofrece la posición geográfica de Panamá, las instalaciones portuarias de clase mundial y las navieras que utilizan el Canal debido a una falta de coordinación entre las instituciones y empresas que inciden en los trámites y el transporte que se requieren para colocar los productos en los mercados internacionales.

En esta posición coincidieron los participantes en el conversatorio “La Logística para la exportación, Rumbo a CADE 2015” organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en el que se analizaron las fortalezas, limitantes y desafíos que enfrenta Panamá para lograr el éxito en sus exportaciones aprovechando su posición geográfica y los tratados de libre comercio.

Para Apede la logística es una importante apuesta para el desarrollo del país y por ello en esta edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) abordará el tema “Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región” con la finalidad de impulsar una estrategia nacional que nos permita sacar provecho de nuestras ventajas competitivas, destacó la presidenta del gremio Dagmar de Álvarez en sus palabras de apertura.

El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra, quien actúo como moderador, puntualizó en la necesidad de que contar con una institucionalidad y una legislación con la capacidad de conectar todos los activos logísticos del país.

En el encuentro el gerente general de Productos Lux, S.A. (Proluxsa), Rosmer Jurado, señaló que exportar desde Panamá representa un gran desafío debido a que todavía se cuenta con legislaciones aduaneras que se han quedado desfasadas, trámites excesivamente burocráticos y la solicitud de permisos y certificados que no son necesarios.

Citó como ejemplo que en el caso de las industrias se exigen permisos fitosanitarios, cuando se trata de productos procesados, y se tienen que realizar trámites de manera física en cada una de las instituciones vinculadas al proceso de exportación cuando nos encontrados en una era digital.

 En cuanto a las agroexportaciones, el gerente general de Mr. Agro, Manuel Fernández, indicó que siempre se le pide mayor competitividad al sector agro y precios más bajos sin embargo, no se dan las condiciones para que puedan exportar de forma competitiva.

Destacó que los puertos panameños atienden una importante cantidad de buques, pero en muchas ocasiones los exportadores no cuentan con disponibilidad de espacios para colocar sus contenedores, lo que pone en riesgo los productos perecederos que no pueden esperar al próximo buque.

Para el especialista senior Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Rafael Farromeque, es sorprendente que a nivel internacional cuando se habla de Panamá se piense en logística, cuando a lo interno del país parece no haber un aprovechamiento en ese sentido.

 “En Panamá hay mucho por hacer en cuanto a la responsabilidad de conducir el conglomerado logístico y optimizar la inversión logística”, dijo tras señalar que será necesario hacer más efectivos y sofisticados los servicios logísticos que se ofrecen y contar con mano de obra calificada para alcanzar una marca país.

Recomendó que es importante contar un sistema de redes integradas entre los puertos, la vía aérea y la navegación, y una intermodalidad ferroviaria, para que Panamá pueda exportar y potenciar su desarrollo económico.

El rector de la Universidad del Caribe y miembro del comité organizador de CADE 2015, Rodolfo Sabonge, manifestó que la ampliación del Canal por sí sola no hará más competitiva a Panamá, sobre todo porque países como Colombia, Costa Rica, Dominicana, Cuba y Jamaica se preparan para ganar la carga que pase por la vía interoceánica, por ello debemos actuar rápido para establecer una institucionalidad para el sector y una estrategia para el desarrollo de negocios logísticos.

El conversatorio fue un preámbulo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, con el tema “Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región”. 

Back to top