Ferry Xpress: ¿Una oportunidad para Bocas del Toro?

31 de Octubre de 2014 2:59pm
periodista
Ferry Xpress: ¿Una oportunidad para Bocas del Toro?

El arribo del Ferry Xpress a Bocas del Toro todos los fines de semana a partir del pasado 24 de octubre, abre un abanico de posibilidades de negocios para los bocatoreños o los foráneos que se han instalado en Isla Colón y sus alrededores.

Es el caso de Juani Valdéz una emprendedora veragüense que hace 35 años llegó a la isla y de allí a Boca del Drago, playa ubicada al noroeste de Isla Colón y a no más de 30 minutos por carretera, y donde se dice que llegó Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a este lado del mundo, con 143 hombres y cuatro navíos en 1502.

Se instalaron en una modesta vivienda donde Juani empezó a cocinar para vender comida a los turistas que llegaban atraídos por la belleza del lugar: arenas blancas, aguas transparentes y cálidas, una fauna rica en aves exóticas, tortugas y otras especies, y su cercanía a la ciudad de Bocas del Toro. En abril de 1989 Juani, junto a su esposo Willy Serracín abrió el restaurante que bautizó con una conjunción de los nombres de sus dos hijas, Yarisnori, anexo a la casa en la que vivían y con solo unas pocas mesas y sillas.

Hoy tiene un establecimiento mucho más espacioso, con toldas, mesas y sillas casi sobre el agua. Su especialidad son los mariscos al estilo bocatoreño y también realiza eventos especiales a pedido. Precisamente para la llegada del ferry fue contratada para brindar el almuerzo a alrededor de 350 personas que llegaron a bordo.

“Es excelente que llegue el ferry, va a ayudar a incentivar el turismo y mejorar las condiciones del lugar, pero hace falta más organización”, comentó Juani quien asegura estar preparada para la llegada de varios cientos de  personas a quienes debe atender todos los sábados durante 6 meses en virtud de un contrato inicial con la empresa.

También tiene disponibles tres habitaciones para hospedaje, todo como resultado de la boda de la hija que atendió en el restaurante.

Así como Juani, muchos empresarios de la isla tienen una gran expectativa por el inicio de operaciones del Ferry Xpress que, de acuerdo con las informaciones de ejecutivos de la empresa, tiene previsto llegar todos los sábados muy temprano a Isla Colón, permanecer todo el sábado y todo el domingo, para partir al caer la tarde de este segundo día y arribar a Colón 2000 a las 6 de la mañana de todos los lunes.

Augusto Tarracina, gerente general de Aventuras 2000, empresa que representa al Ferry Xpress, dijo que por más de un mes antes de realizar el viaje inaugural el pasado 24 de octubre, los ejecutivos de la empresa sostuvieron reuniones en Bocas del Toro con empresarios y autoridades para coordinar la logística de estas operaciones. “Nosotros – el ferry – nos encargamos de traer a los turistas y en Bocas deben prepararse para atender a las visitas”, dijo el empresario.

Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías, boteros, y afines esperan aprovechar del boom que la llegada del ferry y el mes de noviembre traerá a la isla.

Red Frog

La Isla Bastimentos en Bocas del Toro, es uno de los lugares más bellos del caribe panameño, con 9 playas de  arenas blancas y aguas turquesas y mansas a muchas de las cuales se llega atravesando la jungla, y hábitat de una minúscula rana roja que, lamentablemente, está desapareciendo.  

Allí, pegado al Parque Natural Bastimentos, la empresa Red Frog Beach está desarrollando en 650 hectáreas de terreno un proyecto inmobiliario de condominios, resort y jungle lodge. Actualmente tiene cinco condominios ya terminados desde fines de 2013, con 6 departamentos cada uno. Según los anfitriones del proyecto Sina Pfau y John Morel, solo el 10% de esta enorme superficie que ocupa el proyecto será ocupado con construcciones, el resto se mantendrá como una reserva natural.

El proyecto, que fue muy adversado en el pasado por grupos ambientalistas, aún no está terminado y constará de 41 cabañas que forman parte del resort, un Beach Club y 10 Jungle Lodge más rústicas y más económicas para adquirir y de las cuales hay 2 en construcción.

Se puede escoger casas desde una habitación hasta de 6, todas incluyen piscina privada, desayuno en restaurante, transporte marítimo desde Isla Colón hasta el complejo y carritos de golf para visitar las playas.

El proyecto se abastece de agua gracias a 4 pozos y la electricidad proviene de generadores de 500 KW de capacidad cada uno.

“Nuestro propósito es brindar una combinación de ecología de jungla con comodidades de la vida moderna”, sostuvo John Morel, director del resort.

Back to top