Fortalecen acciones para evitar propagación del dengue ante constantes lluvias

13 de Agosto de 2013 11:26pm
raisa
Fortalecen acciones para evitar propagación del dengue ante constantes lluvias

Con el aumento de las lluvias en diversos sectores del país, el Ministerio de Salud, (MINSA) informó que ha reforzado sus acciones encaminadas a controlar los criaderos del mosquito Aedes  Aegypti,  trasmisor del mortal dengue  hemorrágico. Una de las medidas es la fumigación por parte de personal técnico de la entidad.

De acuerdo a informes de la entidad,  la semana epidemiológica 29 que registró del 14 al 20 de julio de 2013, en todo el país se contabilizaron 499 casos confirmados de dengue, de los cuales 4 se diagnosticaron graves, 30 con signos de alarma y 465 sin signos de alarma.

Para esta semana epidemiológica la provincia de Chiriquí, Bocas del  Toro y  los distritos de Panamá y San Miguelito, en la provincia de Panamá, registraron el mayor número de casos por dengue.

No se registran muertes

En lo que va de este año, no se ha reportado ninguna defunción por dengue y las personas afectadas por  esta enfermedad  fueron dadas de alta.

El 2012 cerró con  1,329 casos de dengue, de los cuales 1,261 corresponden a dengue sin signos de alarma, 62 con signos de alarma y 6 graves.

El MINSA seguirá reforzando su campaña contra el dengue; no obstante, pide a la población en general que elimine los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores para que las acciones que se llevan a cabo redunden en mejores resultados para todos.

Los departamentos de control de vectores de las 14 regiones de salud se mantienen los 365 días del año nebulizando y eliminando criaderos que puedan servir de reservorio al mosquito trasmisor del dengue.

En un operativo en el que participan 10 funcionarios se inspeccionan unas 200 casas en la que casi siempre se eliminan unos 250 criaderos de mosquitos: botella, vasos, maseteros con agua, platillos, cartuchos y plásticos con aguas, entre otros objetos.

El jefe  encargado de control de vectores a nivel nacional, Galindo Ruíz, señaló que los 425 funcionarios de control de vectores trabajan aún en la estación seca organizando jornadas de limpieza, a fin de eliminar la mayor cantidad  de recipientes que puedan servir para la reproducción del mosquito en el invierno, pero falta que la comunidad tome conciencia y elimine los criaderos.

Aumenta incidencia de mosquitos

“En las dos épocas del año hay problemas con el dengue, por lo que la participación ciudadana es importante. Para el invierno la incidencia del mosquito aumenta, porque no se coloca apropiadamente la basura o no se recoge, las personas arrojan los envases en la calle y no mantienen limpios los predios de sus residencias”, subrayó el  jefe de Control de Vectores.

Aseguró que la estrategia integral que está aplicando el MINSA consiste en eliminar los criaderos aplicando los larvicidas,  rociar químicos casa por casa en un radio de 400 metros, la aplicación de medidas legales a las personas reincidentes en caso de criaderos dentro de sus casas o empresas y las nebulizaciones en la mañana y en la tarde para impactar al mosquito y cortar la trasmisión.

“Este es uno de los logros de Panamá en materia de salud pública y de ejemplo para el resto de los países”, remarcó el funcionario.

El MINSA destina más de 3 millones de dólares  para mantener esta estrategia año tras año. Este monto se invierte  en compra de insecticidas, maquinaria pesada y papelería. 

Back to top