Funcionarios de la ATP se acogen a programa retiro voluntario

29 de Diciembre de 2015 5:53pm
periodista
Funcionarios de la ATP se acogen a programa retiro voluntario

Dieciocho funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP)  aceptaron el retiro voluntario de los ministerios e instituciones descentralizadas, durante el acto de despedida, el administrador general de la organización turistica, Gustavo Him agradeció a los funcionarios los años de labor y servicio en beneficio del sector.

El plan de compensaciones económicas busca incentivar este tipo de prácticas con el acuerdo de pago de indemnización cuya cuantía depende de los años de servicio.

Recientemente, unos 133 colaboradores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se acogieron al programa que incluye una indemnización que toma en cuenta el último salario del 31 de diciembre del 2014 y un año laborando en la entidad como jubilado o pensionado por vejez.

Según datos de la Contraloría General de la República, la planilla del Sector Público registró en el mes octubre de 2015 un total de 214 mil 333 funcionarios y un sueldo bruto de $243.2 millones.
 

El  Decreto Ejecutivo N° 358, del 4 de agosto de 2015 establece que los funcionarios públicos jubilados que trabajen en alguna entidad estatal a excepción de aquellos que ocupan cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional y la guardia permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá; además de personal docente, del sector salud, del servicio exterior y los que prestan servicio de manera transitoria, recibirán indemnización dependiendo sus años de labores.

Los funcionarios que han trabajado en instituciones o ministerios durante un año recibirán una indemnización de tres meses de salario. En tanto, los que llevan entre uno y dos años recibirán seis meses de salario, y los que tienen entre dos y tres años seguirán siendo asalariados durante siete meses.

Aquellos que tienen entre tres y cuatro años, recibirán siete meses de salario y los que tengan entre cuatro y cinco y entre cinco y seis años laborando, tras haberse jubilado, recibirán, respectivamente, ocho y nueve meses de salario.

Este programa de retiro es voluntario y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que aquellos que deseen acogerse a él deberán inscribirse en la oficina de recursos humanos de la entidad en la que laboren.

También quedan excluidos del decreto los ministros, viceministros, directores, subdirectores, jefes de departamentos y personal que ocupa cargo de mando.

Back to top