Socios de la CCIAP y Sumarse se reúnen con la Secretaria General del Sistema Económico Centroamericano

20 de Noviembre de 2013 6:14pm
periodista
Socios de la CCIAP y Sumarse se reúnen con la Secretaria General del Sistema Económico Centroamericano

La integración de la Responsabilidad Social Empresarial en el modelo de negocio es una condición con la que debe cumplir Centroamérica frente al Acuerdo de Asociación global CELAC-UE, firmado con Europa. Tema que fuera tratado en la pasada Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea CELAC-UE (Chile, enero de 2013).

Tomando como base dicho acuerdo la Secretaría General del Sistema Económico Centroamericano (SIECA) ofreció un desayuno-conversatorio entre Carmen Gisela Vergara, su secretaria general, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y de SumaRSE para exponer los beneficios y exigencias que esta negociación plantea al sector privado centroamericano.

El Acuerdo que fue firmado en 2012 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y descansa en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio e incluye un capítulo de desarrollo sostenible global.

El aspecto comercial del acuerdo enumera 4 puntos claves:

• Acceso sensiblemente mejorado a los mercados de la UE y América Central

• Normas comunes destinadas a establecer unas condiciones de igualdad en el mercado

• Integración Regional

• Un acuerdo para el desarrollo sostenible

Estableciendo este último como un objetivo rector del acuerdo y en el que hizo hincapié Vergara, pues busca contribuir al desarrollo sostenible tanto de América Central como de la Unión Europea, teniendo debidamente en cuenta las diferencias y especificidades de ambas regiones.

El tema de la sostenibilidad se mantiene transversal en todas las secciones del Acuerdo y encuentra una expresión específica en la parte comercial con un capítulo consagrado a la interrelación entre políticas comerciales y sociales y medioambientales. El capítulo refleja los compromisos de las Partes por lo que se refiere a las normas fundamentales del trabajo reconocidas a nivel internacional y los acuerdos multilaterales que abordan cuestiones medioambientales de interés internacional.

El Acuerdo reconoce también el derecho y la responsabilidad de las Partes de adoptar reglamentaciones sociales y medioambientales cuya finalidad sea la consecución de objetivos legítimos, y reiteró la aplicación efectiva de las legislaciones nacionales en materia laboral y medioambiental.

En torno a ello Temístocles Rosas, vicepresidente de SumaRSE aseguró que las empresas deben ver en la integración centroamericana una oportunidad para relacionarse en todos los aspectos y además para poder intercambiar experiencias con las cuales se potencien las buenas acciones y las buenas prácticas, creando patrones homogéneos y visiones similares en materia de RSE.

Agregó además, que la integración y su formalización abre las puertas a nuevas oportunidades entre los países y permite que países y empresas europeas también participen de los esfuerzos de RSE.

“Como gremio más representativo del sector empresarial hemos sido siempre un aliado formal y partícipe activo en las negociaciones comerciales internacionales que promueven el desarrollo y crecimiento del país, por ello, consideramos que a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (SIECA) se alcanza una unión económica, que fortalecerá la Responsabilidad Social en el sistema económico centroamericano, así como los acuerdos que realice la región con otros países a fin de consolidar un solo bloque económico exitoso en la economía internacional”, señaló José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

    

Back to top