Gobernador de Panamá: Esfuerzos público-privados desarrollarían turismo provincial

30 de Junio de 2015 7:05pm
periodista
Gobernador de Panamá:  Esfuerzos público-privados desarrollarían turismo provincial

Los esfuerzos combinados público – privados y la inversión correspondiente procurarían el desarrollo turístico de áreas vírgenes de la provincia de Panamá, en particular de su área insular, y podrían cambiar el destino de sus pobladores, aseguró su gobernador, Rafael Pino – Pinto en entrevista realizada por Caribbean News Digital. 

La autoridad dijo que ha tenido oportunidad de realizar recorridos por toda la provincia y de descubrir áreas paradisíacas que constituyen un circuito turístico natural.

¿Cuáles son las prioridades para la gobernación de Panamá?

Nos hemos prometido como meta cumplir con las 36 funciones que tiene un gobernador por ley. Entre ellas la más importante es acercar la gobernación a la comunidad trabajando de la mano con las autoridades electas. Es decir llevar el mensaje del presidente Varela, pero con acciones no con palabras, a los 6 distritos que tienen 1.7 millones de habitantes. Tenemos distritos muy apartados con situación delicada, lo que hacemos es dirigir a las instituciones públicas para que ellas puedan realizar su diagnóstico y levantar esas poblaciones. Nos hemos concentrado en un año en trabajo para el pueblo de acuerdo del plan de gobierno.

La provincia puede realizar mayor trabajo en creación de atractivos turísticos, ¿Cómo identifica la gobernación estas  necesidades y que pasos da?

Establecimos un slogan en esta gestión que es “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, es decir que hemos formado un gobierno de acción recorriendo toda la provincia, al hacerlo nos encontramos con distritos paradisíacos, que no conocía, los insulares como Taboga, Balboa y Chimán, un circuito turístico natural. Son lugares vírgenes como la Esmeralda, Ensenada, San Miguel, que a mi parecer estos paisajes sin ser tocados por el hombre, presentan características que pueden competir con cualquier lugar del planeta, tanto por su población que es buena, sana, alegre, como por sus aguas cristalinas, arenas blancas, corales, peces, cantidad de cosas especiales que los hacen paraísos naturales. Estamos llevando a otras instituciones a estos lugares para que adiestren a la población en temas pertinentes: turismo rural, reparación de motores fuera de borda, gastronomía, etc. Si hay un esfuerzo de la empre privada y el gobierno, que vuelvan su mirada a estas regiones y con algún tipo de inversión pueden darle empleo a su población y cambiar su destino que hoy es la pesca artesanal y agricultura limitada, todos ganarían.

En seguridad, violencia en la provincia, Panamá es la excepción, pero ocurren cosas como maltrato a la mujer, ¿qué planes tiene?

En el tema de seguridad el gobierno actual presentó el programa  Barrio Seguro. Compromiso espiritual, capacitación, prevención, están dando resultados y tendremos jóvenes capacitados para entrar al mercado laboral. La policía y el ministerio de seguridad hacen su trabajo, no podemos evitar que la violencia entre en el país por el crecimiento económico, eso hace que las bandas penetren, pero la policía se mantiene activa para contrarrestar estas acciones. Nosotros como panameños tenemos una actitud pacífica y denunciamos las situaciones que violen derechos.

Respecto a situaciones violencia familiar hacemos charlas en los colegios porque creemos en la juventud, “gobernación en las escuelas” son charlas de liderazgo para que entremos en la cultura de paz. No somos ajenos al feminicidio y otros actos violentos, pero sabemos que hay necesidad de inculcar desde pequeños la no violencia. Tenemos planificadas anualmente de visitas a distintos colegios, que deben ser replicados por educadores y padres de familia para crecer como país.

¿Cuál es su mayor reto como gobernador?

La gobernación de Panamá es institución que no ha sido explotada en su 100%, si se cumplen las 36 funciones  del gobernador, si se cumplen todas, se tendrá una figura reconocida y mi reto es hacer cumplir en estos 5 años todas esas funciones y estoy seguro que se cumplirán y traerá como consecuencia que nos convirtamos en un aliado estratégico del presidente de la República para logra través de la mediación aplicada en cada conflicto, solucionar la problemática entre panameños. Con consorcios extranjeros y entidades gubernamentales, entramos como mediadores a solucionar cualquier tipo d problema, es un rol que nos compite. Hacer brillar la institución con trabajo, cultura de paz y trabajando por el país.

Back to top