Gobierno salvadoreño lanza plan dirigido a turismo sostenible

31 de Julio de 2015 1:17pm
periodista

San Salvador.Recientemente los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo lanzaron este día el Plan de Gobernanza y Gestión del Turismo Sostenible  en la zona Costero Marina de El Salvador.

El Plan de Gobernanza pretende facilitar y promover las condiciones de inversión en el sector turístico, fortaleciendo los mecanismos de articulación y gobernanza en dicha zona.

Además, promueve enfoques intersectoriales y multidisciplinarios para impulsar el desarrollo humano sostenible, la conservación de la biodiversidad y las expresiones culturales, innovando en las prácticas de sostenibilidad en el sector turismo, teniendo en cuenta que tanto la Política Nacional de Medio Ambiente como la Política Nacional de Turismo, contemplan la zona costera marina como una prioridad.

El documento genera propuestas para incrementar la resiliencia, la equidad y la calidad de los mecanismos de gobernanza para la gestión de las áreas costeras y marinas de El Salvador, que sienten precedentes para la sustentabilidad a nivel regional y mundial.

También se exponen las medidas directas para mantener y mejorar la calidad del medio ambiente así como experiencias exitosas en el país y el mundo para apoyar el sustento de las comunidades en su involucramiento con el turismo sostenible.

El Plan es apoyado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad fue presida por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán; y Carolina Dreikorn del PNUD.

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes, asistió al lanzamiento del Plan de Gobernanza y Gestión del Turismo Sostenible en la zona costero marina.

El plan fue lanzado por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente, y busca facilitar y promover las condiciones de inversión en el sector turismo, a través del fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza de la zona.

“El aparato productivo y el gobierno deben estar en sintonía para alcanzar las grandes metas de desarrollo”, aseguró el presidente Reyes, respecto al apoyo de PROESA en la promoción de inversiones en los distintos sectores en nuestro país.

Reyes también recordó que PROESA continuará apoyando proyectos de inversión en El Salvador, ya que todo esto se suma a la apuesta de mayor crecimiento económico del país que se ha trazado el Gobierno de El Salvador.

El Plan de Gobernanza se realizó a través del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD).

Al acto fue presidido por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el ministro de Turismo, Napoleón Duarte y la representante del PNUD, Carolina Dreikon.

Back to top