Gobierno y sector privado en alianza para mantener competitividad del país (+Video)

20 de Mayo de 2016 8:08pm
periodista
 Gobierno y sector privado en alianza para mantener competitividad del país (+Video)

El Consejo de Competitividad del Gobierno de la República de Panamá acogió  nuevas propuestas del sector privado para fortalecer el nivel de competitividad del país frente a otras naciones de la región, a fin de mantener  el crecimiento económico que registra en los últimos años.

Entre las peticiones del sector privado están: incluir a dos de sus representantes en el Consejo de Competitividad, uno de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la digitalización -a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental- de más de dos mil 500 procesos gubernamentales y mantener encuentros mensuales con el Gobierno.

En el área de logística, se incluyen sugerencias en materia de aduanas y a las agencias especiales, la defensa de los intereses financieros del país, lograr la cobertura de agua en todo el país. En el área energética, se hizo énfasis en las energías renovables, y en educación, acelerar la enseñanza en ciencias y matemáticas.

Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien preside el Consejo de Competitividad,  en la medida en que Panamá aumente el nivel de competitividad se incrementarán las inversiones, lo que conllevará a un crecimiento del producto interno bruto y generación de empleos.

Aseguró que para mantener el crecimiento económico se requiere actualización en educación, razón por la que ya se licitó, a un costo de 178 millones de balboas, la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), ya que se necesita mejorar las carreras técnicas en el país.

En el encuentro, el secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, expuso que las mediciones internacionales están a favor de Panamá, ya que el Foro Económico Mundial, en su índice “Competitividad Global”, mantiene al país en la posición 50 de 140, solo superado por Chile en la región.

Además, en los índices Global de Tecnologías de la Información lo ubica en el puesto 51 de 143, y el Banco Mundial, en su  Índice “Doing Business”, lo coloca en la casilla 69 de 189.

En la sesión de este miércoles, celebrado en el Salón Paz, estuvo presente la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien explicó al sector privado los esfuerzos diplomáticos que adelanta Panamá para salir adelante ante los últimos acontecimientos.

Este acercamiento con el sector privado permite la convergencia de los actores de la sociedad en una cooperación público-privada, que identificar obstáculos que limitan la competitividad del país y se centra en plantear acciones para.

El Consejo de Competitividad también lo integran los ministros de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Educación, Trabajo y Desarrollo  Laboral, Autoridad de Innovación Gubernamental, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.


 

Back to top