Gremios panameños realizarán foro para defender servicios internacionales

10 de Marzo de 2014 10:36pm
periodista
Gremios panameños realizarán foro para defender servicios internacionales

Los principales gremios del país incluyendo abogados y banqueros, en conjunto con la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) anunciaron la realización de un foro para discutir los desafíos del sistema tributario y pro la defensa de los servicios internacionales de Panamá.

El evento que lleva por titulo "Presente y Futuro del Sistema Tributario Panameño", se realizará el próximo 20 de marzo en el Hotel Marriott desde las 8:00 a.m. y tiene como objetivo discutir los cambios internacionales y evaluar el impacto que tienen en Panamá y los pasos a seguir.

Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo que están preocupados por lo que "está ocurriendo en Panamá principalmente, por los ataques que estamos recibiendo de países y organizaciones como la de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", que de acuerdo con el banquero están prácticamente exigiendo un intercambio de información automática entre los países, lo cual consideró no debería ser.

Agregó que ya se está firmando con los Estados Unidos un acuerdo para el La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y Panamá lo está siendo porque es amenazada, y ahora también existen otros países. que esperan lo mismo "Eso sería inaceptable para nuestro sector porque pensamos que toda persona debe tener derecho a su confidencialidad bancaria a menos que realmente haya cometido un delito o se haya comprobado una investigación" dijo Cohen.

Por su parte, Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) recordó que Panamá siempre ha sido un centro de servicios internacionales, el que ha ido evolucionando. Indicó que la idea sería evaluar cual ha sido el impacto del intento de cambio de la ley tributaria en Panamá de un sistema territorial a mundial ocurrido en diciembre de 2013 y las razones por las cuales motivaron ese cambio.

"Una de las preguntas es cómo se puede reforzar la plataforma de servicios financieros internacionales de Panamá dentro de las nuevas realidades internacionales, que requiere convivir con otros países y otras nombras" afirmó Aramburú Porras.

Quien dejó claro que Panamá debe mantener su principio de territoriedad tributaria, pero debe adaptarse también y hacerle frente a las nuevas amenazas y exigencias internacionales.

Gian Castillero, presidente de la Asociación de Abogados Internacionales , gremio que también estará participando, manifestó que uno de los principales desafíos es balancear las necesidades del país con las necesidades y presiones del resto de los países del mundo a los cuales Panamá presta sus servios a nivel internacional.

El evento cuenta además con el apoyo de SIJUSA (Asesores Jurídicos) Asociación de Abogados Internacionales de Panamá, Asociación Bancaria de Panamá y Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

 

ANPanamá

Back to top