GUPC juega al suspenso con fecha de paralización

20 de Enero de 2014 4:24pm
periodista
GUPC juega al suspenso con fecha de paralización

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) pareciera estar jugando al suspenso para una inminente paralización de las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, al variar la fecha del cumplimiento de la advertencia que hizo el pasado 30 de diciembre en la carta entregada a la administración de la vía interoceánica.

El consorcio informó en un comunicado, que el preaviso enviado el 30 de diciembre a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 20 de enero.

Ante esto la ACP hizo la advertencia que la suspensión anunciada para hoy por GUPC “es inválida, carece de sustento y va en contra del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”, según expresa en un comunicado.

El comunicado de la ACP dice que “actualmente, los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación”, y que la subcláusula 16.1 del contrato que es citada por el consorcio GUPC para suspender los trabajos está equivocada debido a que solo aplica cuando el empleador, -la ACP-, incurre en un impago de las cuentas al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido.

Personal de la ACP hizo ayer un recorrido por el área del Pacífico donde comprobó el bajo ritmo de trabajo, indica el comunicado.

Por otra parte se conoció que el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani,aceptó una solicitud del consorcio GUPC para mediar en la disputa, pese a que no es está establecido en el contrato.

Tajani desea encontrar una solución razonable entre las partes, y según dijo el vocero Olivier Bailly, ya hizo contactos con los gobiernos de Bélgica, España e Italia, países de las empresas involucradas en la construcción de las nuevas esclusas


ACP rechaza mediación de terceros

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó este lunes cualquier intervención de terceros en el conflicto que mantiene con el consorcio Grupo Unidos Por el Canal, puesto que "el contrato ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros".

La ACP expresó en un comunicado que "esto solo se va a atender de acuerdo con lo que dice el contrato".
 

Back to top