Hoteleros reiteran que hospedajes clandestinos afectan imagen turística de Panamá

13 de Septiembre de 2013 10:54pm
raisa
Hoteleros reiteran que hospedajes clandestinos afectan imagen turística de Panamá

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Jesús Sierra Victoria, respaldo de manera enérgica las acciones emprendidas por las autoridades de turismo de Panamá de mitigar los hospedajes clandestinos que han registrado pérdidas al sector hotelero del país y mencionó que esta práctica afecta la imagen turística de Panamá.

Sierra Victoria señaló que esta acción era necesaria e inmediata porque se debe detener de una vez y para siempre esta práctica desleal.

“El sector hotelero panameño no puede permitir que estas acciones y desde un primer momento hemos denunciado esta anomalía a fin que sean sancionados quienes incurran en hospedajes clandestinos”, precisó el Presidente de APATEL en una declaración a la cual tuvo acceso CND Panamá.

Ocupación hotelera no coincide

Indicó que en los últimos dos años el flujo de visitantes hacia Panamá ha registrado aumento, cifras confirmadas por las autoridades de turismo. No obstante, la ocupación hotelera no marchaba paralela al ingreso de personas que ingresan al país.

Ante  ello, APATEL comunicó esta anomalía a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para que actuara enérgicamente y aplicara las sanciones correspondientes a quienes pretenden afectar la inversión privada y el crecimiento turístico.

Denuncia ante la ATP

“La denuncia fue interpuesta inmediatamente ante la ATP para que sancionara de manera enérgica a los propietarios de inmuebles que arriendan sus bienes a personas que llegan al país, incurriendo en omisión de pagos de impuestos, afectando el fisco nacional y, lo más preocupante, sin ningún tipo de control, ni registro de los visitantes que hospedan”, sentenció Sierra Victoria.

Agregó que lo importante es frenar esta situación porque los hoteles de Panamá cumplen los requisitos establecidos por la ley, para que ahora personas ajenas y quienes no han invertido en turismo, ni hoteles estén lucrando clandestinamente.

Severas multas

El Gobierno de Panamá informó que está a la caza de los “hospedajes clandestinos”, como tilda a las residencias particulares que se alquilan a turistas, con el despliegue de un operativo de inteligencia para detectarlos y la imposición de multas de entre 5 mil y 50 mil dólares.

Según informó el administrador de la ATP, Salomón Shamah, el objetivo es erradicar la práctica de alquilar casas particulares a turistas con estadía menor a 45 días, lo que afecta ahora al 25% de la actividad de hospedaje, según dijo.

El asunto no solo es ilegal, ya que el arrendar residencias particulares a turistas por periodos menores a 45 días viola la Ley No. 80 de noviembre de 2012, sino que afecta la seguridad nacional.

Práctica desleal

Sierra Victoria reiteró que APATEL mantiene el compromiso de erradicar esta práctica desleal y continuará hasta lograr este propósito que en muchos casos ha logrado alterar la tranquilidad de los residentes de un inmueble.

El presidente de APATEL hizo un llamado a estar pendiente de quienes ingresan a nuestra propiedad y conocer el tiempo que perduran en ella, porque los residentes pueden estar expuestos cerca de un extraño, con nombre ficticio, sin documentación, que mora dos o tres días cerca de ellos, con intenciones algunas veces alevosas, y el consentimiento de personas vinculadas al sector turismo que se prestan para que estas personas ingresen al país de manera irregular.

Back to top