Inician consultas para diseño de plan energético nacional 2015-2020

16 de Octubre de 2015 12:57pm
periodista
Inician consultas para diseño de plan energético nacional 2015-2020

La Secretaría Nacional de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han aliado para iniciar un proceso de consulta y participación, que tiene como objetivo diseñar el Plan Energético 2015-2050 de Panamá.

Este compromiso fue adquirido por la Secretaría Nacional de Energía durante el lanzamiento oficial de las mesas de trabajo en la ciudad capital.  Para la elaboración de este plan que pretende garantizar el suministro eléctrico del país para los próximos 35 años, participa activamente el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Por ello, el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, junto a directivos de la institución, participaron del Foro Hidroeléctrica y Medio Ambiente - Plan Energético Nacional 2015-2050,  presidido por la Secretaría Nacional de Energía.

Le correspondió al director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Fernando Díaz, dar las palabras de bienvenida a los presentes y expuso que el proceso participativo para el Plan Energético Nacional,  es la apertura de un espacio de diálogo que se realiza en el país por primera vez en busca de precisar a largo plazo qué nos depara el futuro y qué queremos con la energía  para poder cubrir las necesidades nuestras y del crecimiento de la población, garantizando de que cuente con energía, como parte de los objetivos del milenio que queremos impulsar.

Díaz, exhortó a los presente a que expusieran todas y cada una de sus ideas de manera que se pueda nutrir el Plan Energético Nacional 2015-2050, que se basa en los siguientes pilares: la eficiencia energética: una política de Estado; la descarbonización: ascenso en el uso de energías renovables; el acceso universal de energía; y la seguridad energética: garantizar el suministro.

Por  su parte, el consultor Rafael De Gracia, se refirió a las implicaciones ambientales de la generación hidroeléctrica y la historia de las instalaciones hidroeléctricas.

De Gracia, acotó que la ejecución de centrales de generación eléctricas es necesaria para la adecuada cobertura de la creciente demanda de energía eléctrica. “Es responsabilidad del Estado asegurar que esta demanda sea cubierta con eficiencia y buena calidad del servicio”, precisó.

La primera fase del proceso inició en agosto con la recepción de las propuestas realizadas por residentes de las provincias de Azuero, Veraguas, Bocas del toro, Chiriquí, Darién, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé.

La segunda fase la componen las sesiones de la mesa de diálogo en la ciudad de Panamá, que finalizarán en enero de 2016, para dar inicio con la tercera fase que es la elaboración del Plan Energético Nacional, y su posterior entrega al Órgano Ejecutivo. Además se habilitará una plataforma virtual para que la ciudadanía en general pueda seguir y participar en el proceso activamente.

Esta iniciativa reúne a más de 60 actores claves relacionados con el sector energético, tanto público como privado, reguladores, ambientalistas, grupos autóctonos, así como representantes sociales y comunales.

La agenda de este diálogo nacional estará orientada hacia una visión que garantice una cobertura universal de la energía eléctrica, con calidad y tarifas justas, y una matriz energética coherente con los objetivos de sostenibilidad ambiental que ha asumido el país.

El Gobierno Nacional ha recibido el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible-CIDES,  el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, para la elaboración del Plan Energético a largo plazo.

Back to top