Inician obras de mejoras turísticas en Isla Taboga

14 de Marzo de 2017 10:05pm
periodista
Inician obras de mejoras turísticas en Isla Taboga

El proyecto de mejoras a las instalaciones turísticas de Isla Taboga impulsado por la Autoridad de Turismo de Panamá inició formalmente con la colocación de la primera piedra de la obra, la cual se estima finalice en 6 meses.

En el acto simbólico, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, realizó la primera palada de este proyecto, acompañado por el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, y en presencia de la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Rita Spadafora.

Las obras contemplan la restauración del muelle de Taboga (cambio de techado y barandales), incluyendo puesto venta de boletos y sala de espera para los turistas; remodelación completa del parque principal con la construcción de sanitarios, regaderas, kioscos para el expendio de comidas, ventas de artesanías, miradores, planta de tratamiento.  Así como área de ejercicios y miradores, accesos peatonales hacia Playa La Restinga con rampas para personas con discapacidad e iluminación.

En todas estas facilidades turísticas se utilizará pavimento de adoquines.  Los trabajos iniciaron en el malecón frente al mar en Playa Honda, donde ya se coloca zapata para muros en la terraza y se hace la demolición del muro pegado al muelle.

Him explicó que esta inversión tiene el propósito de posicionar la isla como un destino atractivo para que sea incluido en paquetes de viajes, los visitantes locales y extranjeros disfruten de sus playas y sus habitantes se beneficien de la actividad turística.

En noviembre de 2016, la ATP entregó orden de proceder a la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. (PROYECO, S.A.) para el diseño y construcción de nuevos accesos y facilidades de playa de Isla Taboga, a un costo de 1 millón 650 mil balboas.

Con el inicio de las obras, el Alcalde Ramos destacó que por primera vez se toma en cuenta al distrito de Taboga para un proyecto que impulsa el turismo y que desde ya los taboganos tienen que organizarse para ofrecer al turista productos como artesanías, entre otros.

Ramos reconoció que el turismo se ha incrementado a la isla de Taboga, donde los fines de semana recibe en promedio unos 800 visitantes y que esto se debe a la frecuencia de viajes en lancha, entre unos 4 viajes de lunes a viernes y 5 sábado y domingo.  Solo en carnavales llegaron a la isla unas 6 mil personas en 4 días de fiesta, indicó.

Por otro lado, aseguró que emitió el decreto que prohíbe la entrada de cooler con bebidas alcohólicas y pailas o envases con comida a la isla como una medida para poner orden puesto que las personas dejabaN basura y mermaban las ganancias en los comercios locales.

Posterior al acto, Him explicó al alcalde Ramos el plan piloto de destino turístico que incluye a Taboga entre los 5 primeros municipios en implementarlo.  Ya se explicó el plan al municipio de Pedasí y le seguirán Bocas del Toro, Boquete y El Valle.

“Taboga lo tiene todo, la vemos con un futuro prometedor y puede ser un ejemplo, por eso estamos haciendo este plan piloto, el cual va a motivar a que el turismo sea igual en toda la provincia.

Esto se da en cumplimiento de la resolución #14 de 2017 aprobada en febrero pasado por el Consejo de Gabinete, que declara constituidas 8 regiones y 26 destinos de interés turístico a nivel nacional, luego de las recomendaciones que hicieran el Consejo Nacional de Turismo y la Autoridad de Turismo de Panamá.

El plan piloto involucra a la empresa privada, la ATP, la comunidad y los gobiernos locales. Los municipios deberán designar a un funcionario de enlace con la ATP, para darle seguimiento a los proyectos turísticos.

De acuerdo con Him, los fondos de descentralización que reciben los municipios también se pueden invertir en mejoras de infraestructuras de los destinos turísticos y que con el apoyo de la comunidad éstos pueden recibir cuidado y mantenimiento.

Him también presentó el proyecto de manejo de residuos para la isla de Taboga, que se desarrollará con ANCON.  Este proyecto, que tiene una inversión de 250 mil balboas, contempla educación ambiental y sensibilización, impulso de normas municipales que regulen los materiales y productos que entran en la isla y la habilitación de nuevo centro de gestión apropiada de residuos (reciclaje, compostaje y manejo de basura).

Por su parte, Spadafora reiteró el apoyo de ANCON a los esfuerzos de la ATP y la Alcaldía en el proyecto de mejoras para el disfrute de todos los turistas porque el objetivo es que Taboga sea un lugar limpio.  “Queremos hacer un proyecto que no solo incluya el reciclaje sino reducir la basura que entra, y que la isla sea un modelo de destino turístico verde sostenible y se replique en otros destinos del país”, explicó.

Para la limpieza de esta área, Spadafora indicó que se harán jornadas de voluntariado con la Alcaldía, los residentes y todos aquéllos que quieran apoyar.  La idea es sacar los residuos del lugar y restaurar el área de forma ecológica, cubrirla de tierra y sembrar.

Isla Taboga es la más cercana de las islas del archipiélago de Las Perlas, a tan solo 45 minutos en lancha desde la ciudad de Panamá.  Atrae a miles de visitantes por sus hermosas playas, pintoresco pueblo rico en historia desde el tiempo de la conquista con el explorador español Francisco Pizarro, y un entorno natural ideal para practicar senderismo y observación de aves.

Taboga cuenta con cinco hoteles y una población aproximada de mil 600 personas que se dedican en su mayoría a la pesca, a la actividad turística y a la venta de comida.

Los turistas que llegan a la isla van en busca de playas, historia y ecoturismo.  El 11% de Taboga está poblada, lo demás es reserva; aquí existen en promedio unas 3 mil especies de aves.

Taboga también ofrece diversas atracciones, como senderismo (La Cruz, Tres Cruces y Cerro Vigía); el Morro, una pequeña isla al lado de la playa, con 500 años de historia; la iglesia Salve Regina, la segunda más antigua; y avistamiento de ballenas en temporada de julio a octubre.

Back to top