Invertirán $us. 230 millones para ampliar parque eólico panameño

28 de Julio de 2015 7:58pm
periodista
Invertirán $us. 230 millones para ampliar parque eólico panameño

El potencial de la energía eólica en Panamá está creciendo, ya la empresa Unión Eólica panameña que construyó y maneja el único parque con ese tipo de tecnología en el país, invertirá 230 millones de dólares adicionales para ampliar su capacidad de generación.

La información fue revelada por Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica panameña. “Nosotros hemos hecho una inversión en las tres primeras fases de 570 millones de dólares y la siguiente será de 230 millones más” dijo el empresario.

El proyecto manejado por esta empresa española, que está planificado para iniciarse en enero próximo y en el cual se utilizarán turbinas más grandes, aumentaría la capacidad de generación, pero estaría listo recién a finales del año2016.

“Estamos planeando construir el año que viene la fase 4, que es la última del proyecto de Penonomé y que aportaría 67,5 megawatts más, la que estaría lista para final del año que viene y luego tendríamos otro proyecto en el país, pero más chico” aseguró Pérez.

De enero a julio la empresa ya aporta un 11% de la energía al sistema energético panameño.

“Hemos hecho las tres primeras etapas, ahora mismo tiene una potencia instalada de 270 megavatios, más del doble que hay en la región y la siguiente etapa llegaría a 340 mw”, afirmó Pérez Pire y destacó que el uso de estas tecnologías renovables es muy positivo ya que no solo es más limpia, sino que también se está convirtiendo en una alternativa a menos lluvias.

“Desde México hasta Panamá e incluso Colombia se nota mucho que  los años que llueve poco hace mucho viento, entonces ese complemento de la eólica y la hidráulica a la incorporación de fuentes renovables es muy positivo para los años que no hay tanta lluvia”.

En Panamá, al ser un sistema de energía pequeño, caben apenas unos 500 mega watts de capacidad de energía eólica.

Tomado de ANPanamá

Back to top