Irregularidades en paquetes vacacionales

29 de Marzo de 2016 7:33pm
periodista
Irregularidades en paquetes vacacionales

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó el día de hoy estadísticas de quejas realizadas por usuarios de paquetes vacacionales desde 2006 hasta febrero de 2016.

Según el informe se han presentado 781 quejas contra agentes económicos del sector vacacional y turístico por monto de 2 millones 178 mil 669 dólares.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, manifestó que se han remitido en total 65 expedientes al Ministerio Público de empresas que se dedican a la venta de planes vacacionales o funcionan como agencias de viajes.

García Cardoze recomendó a los consumidores que deben estar atentos cuando se les promocionan los planes vacacionales. Agregó que es imprescindible que lean detenidamente el contrato y que no entreguen su tarjeta de crédito sin antes verificar la trayectoria de la compañía.

Es muy importante que el consumidor tenga presente que si el contrato del plan vacacional que le ofrecen dispone que en caso de existir alguna controversia,  se atenderá en un centro de arbitraje, la Acodeco no podrá decidir ninguna reclamación; en este caso sería necesario llevar esa queja ante los tribunales para que declaren la abusividad de la cláusula, lo cual puede hacer la Acodeco a través de la Defensoría de Oficio de manera gratuita.

Los consumidores deben ser muy cautos y no firmar el documento o contrato sin antes leer detenidamente las cláusulas y menos aún entregar su tarjeta de crédito.

Precisamente la mayoría de las quejas se motivan por falta de información clara y veraz, incumplimiento de contrato, resolución de contrato (cuyo monto no exceda en este caso los 2 mil 500 dólares), cláusulas abusivas, entre otros.

Otra precaución que deben tener los consumidores es verificar la existencia real de las empresas que se promocionan, investigar su domicilio físico, referencias con otros consumidores y a través de la página web de la Acodeco, constatar si la empresa mantiene quejas similares.

Con información de La Prensa

Back to top