Se duplica costo de las tarifas hoteleras para Mundial de Fútbol de Brasil

18 de Agosto de 2013 8:07pm
raisa
Se duplica costo de las tarifas hoteleras para Mundial de Fútbol de Brasil

Luego de los problemas durante la conferencia Río +20, y a pesar de las continuas advertencias del gobierno brasileño y su ente de turismo, Embratur, los precios de las habitaciones hoteleras siguen planteando problemas de cara a la próxima Copa del Mundo de Fútbol, llegando incluso a duplicar las tarifas registradas en versiones anteriores.

Según un informe del gobierno brasileño, una habitación en Río de Janeiro costará una media de 460 dólares durante el Mundial de 2014, el doble que en Johannesburgo y 50% más que en Berlín, sedes de las dos finales anteriores.

En Johannesburgo el promedio fue de 200 dólares (-130% que el precio estimado en Río) y en Berlín fue de 300 dólares (-53,3%).

El reporte de Embratur compara las tarifas actuales de los hoteles con las previstas para 2014 y publicadas en los sitios web de los establecimientos y el programa oficial de alojamiento de la FIFA, MATCH Hospitality, que tiene bloqueada una buena parte de la oferta de alojamiento para venderla en paquetes.

Entre otros casos, el precio de una habitación en un hotel de Salvador pasará desde 75 dólares por noche en junio último a 509 dólares en julio de 2014 (+583%). En las otras sedes mundialistas se reportan aumentos de entre 200% y 350%.

En junio pasado, mientras en la playa carioca de Copacabana se inauguraba un reloj de cinco metros de altura que marca el tiempo restante hasta el 12 de junio de 2014, día en que la selección local abrirá la Copa del Mundo de fútbol en Sao Paulo, las autoridades anunciaron tolerancia cero para los hoteles que aprovechen la coyuntura para imponer precios abusivos.

El ministro brasileño de Deporte, Aldo Rebelo, advirtió entonces que habrá "tolerancia cero" con los hoteles que cobren precios abusivos durante el Mundial de 2014. “Aquellos que piensan que pueden abusar de los consumidores necesitan saber que la mano pesada del poder público va a actuar y puede incluso cerrar un hotel por causa de eso", dijo a radioemisoras de todo el país.

Según un reciente informe divulgado por Embratur, la Copa de Fútbol de 2014 dejará unos 10,9 mil millones de dólares en las 12 ciudades que acogerán los partidos.

En total, sumadas las asistencias a la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo de 2014, los pronósticos apuntan a que en ambos eventos se moverán por el país un total de 3,6 millones de turistas nacionales e internacionales.

Back to top