Juan Carlos Varela: avances científicos clave contra el ébola

17 de Octubre de 2014 2:38pm
periodista
Juan Carlos Varela: avances científicos clave contra el ébola

Los avances científicos son la clave para la prevención, detección, contención y erradicación en casos de epidemias como la del ébola, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al inaugurar este jueves  el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde ayer en Panamá bajo el lema “Enfrentando Retos para el Avance de la Ciencia”, que acoge a especialistas internacionales en todas las áreas del conocimiento científico.
Varela Rodríguez al dirigirse a los presentes, destacó que “a medida que avanza la ciencia y la tecnología, también surgen nuevos retos y desafíos”, los cuales deben enfrentarse a través del conocimiento.

El mandatario expresó que “La ciencia y la tecnología han sido, y continuarán siendo el vehículo para el desarrollo de nuestro país en el cual avanza la humanidad hacia un mejor futuro”.

En el marco de la inauguración del evento se entregó el premio “Ciencia 2014” de APANAC al Dr. Luis Picard Ami, destacado investigador panameño.
El Congreso, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), es la principal plataforma de divulgación del conocimiento científico del país que busca fomentar la ciencia y la tecnología como bases para el desarrollo nacional.

Aproximadamente 600 científicos, docentes y estudiantes divulgarán los resultados de sus investigaciones a través de 17 conferencias, 10 simposios, 10 mesas redondas, 162 comunicaciones libres, 208 “posters” científicos y 2 talleres científico-técnicos, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Jorge A. Motta, Secretario de Senacyt indicó que es un orgullo contar con la presencia de científicos de la comunidad internacional representados por distinguidos miembros de la Asociación Interciencia, la Red de Academias de la Ciencia de las Américas (IANAS) y la Red de Academias Científicas Africanas (NASAC)”.

En tanto, el presidente del Comité organizador del Congreso, Martín Candanedo, expresó que “este Congreso genera un espacio de intercambio, exposición para los investigadores de nuestro país y nuestra región”.

Durante el evento, los investigadores harán énfasis en los retos que enfrenta la comunidad científica y en general, para el avance de la ciencia en nuestro país, así como también a la necesidad del conocimiento para asegurar un desarrollo sostenible.
El tema hídrico tendrá un rol importante, ya que en el marco del evento se realizará el seminario internacional: “Conectando la Ciencia y la Política para mejorar la seguridad del agua en África y en las Américas”, espacio intelectual que reunirá a 40 expertos en agua del mundo.

Back to top