Lanzan programa Panamá Bilingüe

04 de Julio de 2014 1:40pm
periodista
Lanzan programa Panamá Bilingüe

Con el propósito de fortalecer la enseñanza del idioma inglés dentro del sistema educativo panameño, el gobierno lanzó ayer oficialmente en la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, de la ciudad de Santiago de Veraguas, el programa Panamá Bilingüe, según un comunicado de la presidencia de la República.

El Programa Panamá Bilingüe busca dar respuesta a la ingente necesidad de preparar a la población en el idioma inglés, a fin de que todos los panameños tengan acceso a oportunidades de trabajo y sean más competitivos en el mundo globalizado actual.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación a cargo de Marcela Paredes y el gobierno buscan formar al menos 2,000 docentes por año en educación bilingüe y preparar 20,000 estudiantes de secundaria y 30,000 de educación básica.

“Panamá Bilingüe será ejecutado durante mi período 2014-2019, y cubrirá un universo de 25 mil docentes, 100 mil estudiantes de pre-media y media, 160 mil de inicial y básica, para un aproximado de 285 mil estudiantes bilingües”, destacó el Presidente Juan Carlos Varela.

El programa está integrado por tres componentes: Teacher Training, After School Program y Kids.
El Teacher Training está dirigido a docentes en servicio y estudiantes graduandos y graduados de secundaria. Dentro de este componente se abarcan cuatro actividades: capacitación local de docentes en servicio; capacitación local de estudiantes graduandos y graduados de secundaria; teachers enviados a países de habla inglesa y teachers Training Mixto (cuando regresan del país donde hicieron el entrenamiento).

La capacitación fuera del país consiste en que los docentes en servicio que manejan asignaturas como Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc. y los estudiantes graduandos y graduados de la Normal de Santiago sean enviados por seis meses en universidades pedagógicas de prestigio en países de habla inglesa. Estos educadores participarán de un semestre de inglés y de nuevas metodologías de enseñanza que permitirá que mejoren su desempeño en clases.

El After School Program consiste en dictar a los alumnos enseñanzas de inglés en horarios extendidos. Está dirigido a estudiantes desde el séptimo hasta el undécimo grado y se realizaría en las escuelas ofreciendo almuerzo a los estudiantes.
Por otro lado, el Kids está dirigido a estudiantes desde pre kínder hasta sexto, con la finalidad que los alumnos de educación inicial y básica hasta ese nivel participen de 10 períodos de clases semanalmente impartidos en el inglés, logrando así una inmersión parcial que promueve el uso del idioma regularmente.

Back to top