Licitarán red sanitaria para distrito de Boquete

09 de Enero de 2015 10:36am
periodista
Licitarán red sanitaria para distrito de Boquete

El Presidente Juan Carlos Varela anunció ayer el inicio de la licitación del proyecto diseño y construcción del Acueducto, la Red Sanitaria y la planta de Tratamiento de aguas residuales de Boquete por un valor estimado en 25 millones de dólares.

Este proyecto mejorará la calidad de vida de 15,379 boqueteños. “A través de las obras cuyo proceso de licitación iniciamos hoy, no sólo mejoraremos la calidad de vida de la población sino que además impactaremos la economía local generando nuevas oportunidades de empleo y prosperidad económica en beneficio del pueblo chiricano”, manifestó Varela Rodríguez. 

Por su parte, Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) mencionó que para la población del distrito de Renacimiento se realizará la licitación abreviada para el diseño y construcción de Acueducto de Agua Potable en las comunidades de: Rio Sereno (cabecera), Breñón, Cañas Gordas, Nueva Dely y Plaza Caizán por un costo aproximado de 4 millones de dólares el cual beneficiará a unos 6,291 habitantes.

Soriano agregó que en el distrito de David se licitará de igual forma el diseño y construcción de 420 unidades sanitarias beneficiando a 1,159 personas con una inversión de 1.3 millones de dólares.

Modernización y construcción de sistemas

Los trabajos a realizar en el distrito de Boquete consisten en captación, tratamiento y almacenamiento de  la Toma de Valle Escondido para una vida útil de 10 años con sus previsiones de ampliación a 20 años, conexión y optimización del sistema actual de suministro de agua potable de Boquete, construcción del sistema de alcantarillado Sanitario de Bajo Boquete, construcción de la planta de tratamiento para aguas residuales para Bajo Boquete para una operación de 1 en 10 años con previsiones a ampliación.

En el caso de Renacimiento el proyecto consiste en diseñar un sistema de abastecimiento de agua potable para el distrito involucrando las comunidades el proyecto de construcción consta de dos  tomas de agua, una en el sector de Jurutungo y la otra toma en el rio Candela mediante la construcción de cajas de captación de agua de manantial y posteriormente conducir el agua hasta un tanque de concreto que servirá para entregar agua en un futuro a la población de Cañas Gordas.

En tanto en el distrito de David, cada baño higiénico tendrá regadera, puerta, inodoro y lavamanos completo. También tendrá servicio básico de electricidad para el baño y la adecuación a la vivienda existente (techo, carriola zinc, pintura, ventana, azulejo blanco, baldosa blanca).

Feria de las Flores y el Café, una feria de Altura

El presidente de la República en compañía de su esposa la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela inauguró este jueves 8 de enero la Cuadragésima Tercera (43ª) Feria Anual de las Flores y el Café en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí; desde hace más de 13 años un mandatario no inauguraba este importante evento, el cual da apertura a la temporada de ferias en Panamá. 

Este año el evento ferial consta de 30 jardines que le dan colorido y vistosidad a los miles de visitantes de este distrito en las Tierras Altas de Chiriquí hasta el próximo 18 de enero de 2015.

El Presidente del Patronato de la Feria, Reynaldo Serracín manifestó que esperan la asistencia de 135,000 visitantes, además detalló que  el  presupuesto de cada  evento  ferial asciende a medio millón de balboas por año, para esta versión se ha invertido en mejoras de infraestructuras alrededor de 165,000 dólares en construcción de aceras, drenajes en varios sectores de la feria, en cuanto a seguridad se compró este año un circuito cerrado instalado a lo largo y ancho de todo el recinto inversión en costo de 100,000dólares.

Con esta feria el pueblo de Boquete inicia la temporada alta de su economía, en la cual todo el comercio, hoteles, restaurantes, hostales y negocios informales se ven beneficiados por la concurrencia de turistas extranjeros y nacionales.

Por tal motivo, el Presidente de la República también destacó en su discurso que a partir del próximo 15 de enero, la provincia de Chiriquí estará conectada a más de 69 ciudades del mundo, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que aumentará significativamente el flujo de visitantes y permitirá el desarrollo de este gran potencial turístico desde y hacia Boquete y el resto de la provincia de Chiriquí.

Este evento contó con la presencia de ministros de Estado, directores de entidades, autoridades locales y representantes del sector empresarial de la provincia de Chiriquí.

Back to top