Llegan menos turistas a Panamá

03 de Agosto de 2018 8:34pm
periodista
Llegan menos turistas a Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá  (ATP) reveló que durante los primeros cinco meses de este año arribaron al país un total de 1.091.008 turistas, lo que representó una caída de 3.8% respecto a igual periodo de 2017.

Las cifras dejan un balance negativo  para el sector en lo que resta de año, ya que la temporada turística llegó a su fin.

Esta es la mayor disminución en los últimos dos años, pero mientras los empresarios piden aumentar la conectividad con países del norte del continente como Estados Unidos, Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo, señaló que la revalorización del dólar está encareciendo los viajes al país.

Entre enero y mayo, el país de origen de la mayoría de turistas fue Estados Unidos (134.933), seguido de Colombia (85.437), Venezuela (45.398) y Argentina (35.968).

A nivel continental, Colombia, con un aumento de 38%, y Costa Rica, 5%, aventajan a Panamá en la captación de turistas.

Aunque la cifra de disminución de 3.8% reportada por la Autoridad Turística corresponde al promedio, la cifra de mayor caída publicada fue la de mayo con un 5.3%.

A nivel mundial, dividiendo los turistas según el continente de origen, América del Sur sigue siendo importante para el turismo panameño con el 38% de los visitantes entre enero y mayo; seguido de Norteamérica (24.7%), Europa (16.9%) y Centroamérica (10.6%).

El pronóstico hecho por el director de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) se cumplió en los primeros cinco meses del año, según comentó su presidente, Armando Rodríguez, quien indicó que durante la temporada más alta de las vacaciones se registró un leve repunte en la entrada de visitantes pero éste se fue disipando a medida que entraron los meses de menor turismo que van hasta diciembre.
 

Back to top