Los 5 Chef, un evento a favor del futuro de la Gastronomía Panameña.

22 de Octubre de 2013 10:01am
raisa
Los 5 Chef,  un evento a favor del futuro de la Gastronomía Panameña.

PATROCINADO POR REVISTA EXCELENCIAS GOURMET Y LEVAPAN. 

El evento "Los 5 chef”, de carácter educativo culinario profesional, abrió de nuevo sus sesiones en cuatro universidades de Panamá, dando la posibilidad a más de 150 jóvenes estudiantes de  intercambiar con reconocidos chef de diferentes países y enriquecer sus conocimientos.

La idea principal es traer cada año a  Panamá 5 chef instructores de 5 países diferentes, que dan clase por 5 días en   escuelas  y universidades  de Panamá sin costo alguno para los estudiantes. 

El intercambio es muy directo y con un carácter educativo, donde el alumno aprenderá 5 cocinas diferentes, según el tema que se ocupe para cada año. En la primera versión del año 2012, el tema principal fue “La Estilización del Plato Más Típico de tu País”. Grandes Chef de Cuba, México, Argentina, Ecuador e Italia, fueron los encargados de brindar todo su conocimiento a los alumnos de las Escuelas y Universidades de Cocina participantes.

Este año 2013, Los 5 Chef con mucha experiencia  están  a cargo de llenar de información a los jóvenes cocineros de Panamá y esta vez el tema central del evento es “La Cocina de la Abuela”. Se trata de trabajar en recetas tradicionales de cada país, con los trucos, especias y combinaciones excepcionales que pasan de generación en generación y presentar platos dignos de cualquier restaurante sin perder la esencia de su origen.

Las escuelas participantes este año son la Universidad Interamericana, la USMA, el INADEH y el Instituto ISACC Panamá, que es organizador del evento.

Llegaron a Panamá para el evento  los Chef Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y miembro de honor de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS).

También de Cuba, participa el chef de cocina internacional  Santiago Gutiérrez  quien ostenta la Medalla al Mérito Culinario y es miembro de la Academia Culinaria de Francia y miembro federativo de la FACRC.

DArgentina, más específicamente de Mendoza,  nos visita el chef Nicolás Bedorrou,  quien en más de una ocasión ha representado a su país en importantes concursos internacionales.  Ha sido columnista y conductor de programas televisivos. Su especialidad es la pastelería y panadería.

El chef ecuatoriano, Max Bonilla, es docente en las cátedras de Nutrición y Dietética y tiene una vasta experiencia en lo que es cocina molecular y lo que es la química aplicada a la cocina.

De México, está con los estudiantes panameños esta vez el Sr. Napoleón Calderón. Llevó a cabo el  proyecto editorial “Costeo de cocina hotelera todo incluido”   con la intención de proveer un libro de texto para la carrera de Gastronomía en las escuelas de su país.  Es presidente  de  la Asociación Mexicana de Artistas y Asesores Culinarios (AMAAC) Capitulo Quintana Roos. Ha sido el único Impulsor y conferencista del tema de “Pez león” en el medio Gastronómico.

Los chef anfitriones, Luis Pinedo y Luisa Pérez de Pinedo, ponen cada año todo su empeño en el éxito de estas jornadas educativas con chef de diferentes países.

El logro del objetivo propuesto depende de lo que aprendan los estudiantes y sean capaces de transmitir a sus compañeros.

Excelencias Gourmet, aplaude la iniciativa y cree  en los saldos positivos que deja a la Gastronomía Panameña. 

Back to top