Más de 300 actividades simultáneas en X Feria del Libro

22 de Agosto de 2014 4:21pm
periodista
Más de 300 actividades simultáneas en X Feria del Libro

Con homenajes a grandes de la literatura universal como Gabriel García Márquez y Octavio Paz, solo por citar algunos; el I Congreso de Promoción de Lectura; el IX Seminario Nacional sobre Derecho de Autor: nuevos retos, desafíos y estrategias; presentaciones de nuevas obras; actividades juveniles e infantiles; talleres literarios; concursos; conferencias; foros; ponencias; conversatorios y lecturas se desarrolla desde el pasado martes 19, la X versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

“Son más de 150 mil libros, lecturas y escritores rodeados de música, danza y bailes. Vestidos elegantemente con sus tapas de colores que los invitan a conocerlos en medio de la expresión de actores, teatros, títeres, animaciones y cine foros”, enumeraba la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh en su mensaje oficial en el cual agrega que con esta actividad se celebran el Centenario del Canal de Panamá, los 50  años de la gesta heroica del 9 de enero, los 110 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y México y los 100 años del natalicio de Octavio Paz.

El cuarto día del encuentro se inició con un taller de arte mexicano sobre las catrinas, las tradicionales y particulares imágenes vinculadas a la muerte, otro taller sobre poesía, otro de escritura  creativa, un conversatorio para jóvenes y la proyección de un documental sobre “Inauguración del Canal de Panamá”.

Mientras pasado el mediodía continuará realizándose el I Congreso de Promoción de la Lectura, en horas de la tarde se realizará la conferencia “Danae Brugiati o los pretextos de la ironía” a cargo de Rafael Ruiloba; “Motivos latinoamericanos en la poesía de Eugenio Yevtushenko” por Irina Nemtchenok; presentación de la novela “El punto secreto” de Eduardo Verdumen; la novela de Juan Bonilla “Prohibido entrar sin pantalones”; Conversaciones para jóvenes en torno a Efraín Huerta; la novela de Leonel Alvarado “Xibalbá-Texas” y el conversatorio a cargo de Daniel Domínguez “Juan Villoro y sus libros”.

Entre las últimas actividades del día se realizarán el Ciclo Una mirada al cine mexicano con la película “La vida después”; la presentación de la novela de Jorge Cepeda “Los corruptores”; “Pecados: selección temática de cuentos” de Carlos Oriel Wymter; la presentación de la novela “Piel de agua”  de Estrella Flores  y la mesa “Tinta y sangre: manchas que perviven en el género negro”, con la participación de Horacio Convertini, Oswaldo Reyes y Ramón Francisco Jurado.

Mañana sábado continuarán las actividades programadas a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche con otra serie de conferencias, conversatorios, presentaciones y charlas. También en horas de la mañana se realizará la clausura del congreso de promoción de la lectura.

La feria culminará el próximo domingo 24 con la presentación de los ganadores de los premios INAC y la proyección de tres muestras del cine mexicano: “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” y “Las lágrimas” de Raúl Fuentes.    

México, el país invitado participó con una delegación de más de 50 personas entre escritores, actores, bailarines, académicos, artesanos y organizadores y con más de 8,000 títulos.

En la próxima versión de la feria el año 2015, el país invitado está por definirse entre Japón, Puerto Rico y Paraguay, de los cuales se espera respuesta. Para 2016 el país invitado será Brasil, según informó la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh.

Back to top