Presentan libro sobre el Casco Antiguo de Panamá

10 de Diciembre de 2013 12:08pm
periodista
Presentan libro sobre el Casco Antiguo de Panamá

El instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Oficina del Casco Antiguo (OCA) presentaron el libro “Panamá: el Casco Antiguo y la dinámica de sus transformaciones”, una obra que destaca los elementos del “Valor Universal Excepcional” con que cuenta el centro histórico de la ciudad de Panamá y que facilitaron su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. 

El libro institucional es el producto de años de investigación de su autor, el destacado arquitecto e historiador Eduardo Tejeira Davis, quien presenta una nueva visión del centro histórico de la capital, basados en los aspectos antes mencionados.

Entre estos elementos, que incluyen el trazado de la ciudad y sus murallas, destacan las casas y edificios que representan el tema de fondo del libro que en tres capítulos lleva a los lectores a tener una visión más acertada del Casco Antiguo y le permitirá conocer su importancia y distinguirlo de otras ciudades históricas.

El primer capítulo es un resumen actualizado de la historia y evolución del Casco Antiguo, el segundo (“La casa y su morfología”) es un estudio comparativo de cómo ha evolucionado la vivienda desde el siglo XVII, y el tercero está conformado por un catálogo de 64 casas y edificios significativos construidos entre el siglo XVIII y los años cuarenta del siglo XX.

En su totalidad la obra cuenta con material gráfico de una gran calidad y de alto valor histórico y educativo, toda vez que se han reproducido materiales producto del trabajo del autor como de otros destacados profesionales que han trabajado en el centro histórico durante distintas épocas.
Ciudad de

 

Resumen

El libro Panamá: el Casco Antiguo y la dinámica de sus transformaciones, escrito por el arquitecto e historiador del arte Eduardo Tejeira Davis, presenta una nueva visión del centro histórico de la capital, centrada en los elementos de “Valor Universal Excepcional” que justificaron su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en 1997.

Entre estos elementos, que incluyen el trazado de la ciudad y sus murallas, destacan las casas y edificios. En el Casco Antiguo hay casi mil inmuebles, cuya recuperación sistemática se inició hace más de veinte años.

A la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) le corresponde velar porque se conserve el valor histórico de estas estructuras; para cumplir cabalmente con esta tarea, la DNPH necesita información detallada, no solo sobre cada inmueble, sino en general sobre la evolución de las tipologías arquitectónicas desde que se fundó el Casco Antiguo en el siglo XVII.

Eduardo Tejeira Davis trabaja en el Casco Antiguo desde 1986. Empezó con un registro fotográfico y documental hecho con el auspicio de UNESCO, y pronto desarrolló una metodología para ubicar las casas y edificios de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo en el tiempo, determinando cuándo se construyeron y cómo han cambiado con el paso de los años. Descubrió que muchas casas han sido rehechas una y otra vez con los mismos muros.

Lo interesante es que cada época se plasmó de diversas maneras, ante todo en la forma y decoración de sus puertas y balcones; las casas más antiguas tienen tres y hasta cuatro capas distintas.

El libro, que desarrolla este tema a fondo, contiene tres capítulos y un anexo de mapas interpretativos. El primer capítulo es un resumen actualizado de la historia y evolución del Casco Antiguo; incluye la mayoría de los principales planos históricos del sector, reproducidos con excelente resolución. El siguiente capítulo (“La casa y su morfología”) es un estudio comparativo de cómo ha evolucionado la vivienda desde el siglo XVII. Reconoce cuatro grandes períodos, afirmando que “durante todo ese tiempo…. la arquitectura de cada nueva generación dialogaba armónicamente con las anteriores, casi siempre respetando la escala y perspectiva de las calles y plazas”.

El último capítulo, el más extenso, es un catálogo de 64 casas y edificios significativos construidos entre el siglo XVIII y los años cuarenta del siglo XX. En las fichas se presenta un registro fotográfico que muestra esta singular evolución en detalle. Muchas imágenes históricas se publican por primera vez aquí, y son importantes para mantener viva la memoria del barrio frente a las fuerzas del cambio.
 

Back to top