Miguel Torruco Márquez “La Ciudad de México es el destino turístico más visitado en América Latina”

08 de Enero de 2016 3:29pm
periodista
Miguel Torruco Márquez “La Ciudad de México es el destino turístico más visitado en América Latina”

En su décima visita a Panamá, Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, nos contó su deseo por promover su ciudad, categorizada como el destino turístico más visitado de América Latina.

El aeropuerto Tucumán, uno de los mas importantes de la región, mueve alrededor de181 mil pasajeros, hacia México 20 mil son panameños con un promedio de 915 dólares de gasto por persona. La ciudad de México es el destino más visitando de América latina. 13 millones 275 mil visitaron a finales del 2015 la visitaron la ciudad de México dejando 5 mil 300 millones de dólares.

¿Cuándo fue su primera visita a Panamá?

En 1991 visité el país por primera vez como académico para invitar a Panamá a formar parte de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, organización formada por mas de 130 universidades,  y con el prestigio de 26 países del continente.

La integración del país en dicha organización hizo  posible, a través ULACIT Costa Rica,  la creación por primera vez de las escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía lo que se conoce el día de hoy como ULACIT Panamá.

¿Qué acciones  ha realizado el gobierno de México  para el incremento del Turismo?

En el Gobierno de Miguel Ángel Macera le ha apostado a el turismo como una prioridad.  La primera instrucción que recibí fue la de cambiarle la vocación a la ciudad y pasar de una ciudad de negocios una ciudad turística. Hoy, a casi tres años de gobierno la ciudad es visitada por un 60% de turismo de recreación y un 40% de negocios. En primer lugar integramos y comercializamos el producto.Todos los países tienen un producto muy bello pero muchas veces no lo han integrado.

Por ejemplo en el año 2000 se concesiona a una empresa privada el sistema de transporte “TuriBus” con buses de doble piso y cuatro idiomas. En 4 años se logró solo cuatro rutas fijas, mientras que en la actual administración, en menos de 3 años cerramos con 45 rutas fijas. 

También el servicio “TuriSky” que es la vuelta a la ciudad en 5 minutos por helicóptero explicado en varios idiomas.

¿Qué reconocimientos internacionales posee México?

Gastronomía

La gastronomía mexicana ya es un patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. De los 50 mejores restaurantes alrededor del mundo, 3 son de la Ciudad de México. Y de los 50 de América Latina, 9.

La revista Forbes hizo un estudio a través de 13 mil líderes de opinión con una sola pregunta, ¿En qué ciudad del mundo se come mejor con la mayor variedad de platillos?  Primer lugar,  París, seguido por Roma, tercero Tokio y en el cuarto lugar la Ciudad México.

Tecnología y Turismo

La Organización Mundial de Turismo premió nuestro nuevo sistema de información turística denominado cdmxtravel.com que va complementado con los módulos de recopilación digitalizados y con accesibilidad para videntes y minusválidos. El año pasado cerramos con 25 módulos de información digitalizada y  en diciembre se dió a conocer la aplicación para niños.

Otros

El reconcomiendo de la FIA  como mejor promotor de Fórmula 1 en 2015. La Agencia Expedia nos reconoció como la ciudad que mas rápido aumentó sus ventas. La revista Travel Editions nos otorga el primer lugar como el mejor en materia turística. Tenemos el primer lugar como la ciudad con mayor certificaciones de empresas turísticas, y este año pasamos del 16 al 9no lugar mundialmente como mejor ciudad turística.

¿Qué oferta cultural ofrece la Ciudad de México?

En materia cultural ya México está en primer lugar como capital turística de América Latina. Posee un gran patrimonio y legado histórico de las diferentes civilizaciones. Tenemos 4 Patrimonios de la Humanidad que son, el centro histórico de la época del virreinato de España, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la casa de estudio Luis Barragán donde estudio Frida Calo.

Tenemos 9 zonas arqueológicas solo en la Ciudad de México y más de 1000 monumentos y edificaciones de la época virreinal, lo que hace que sea también una ciudad con gran carácter cultural con 198 museos, cosa que nos posiciona en segundo lugar como la ciudad con más museos en el mundo por debajo de Londres.  También estamos posicionados en el cuarto lugar como la ciudad con mas teatros  por debajo de Broadway, Londres y Madrid.

En fin, es una ciudad con mucho que hacer y con mucha historia. Hemos estamos puliéndola, iluminándola, poniéndola mas bonita y con más transporte turístico.

¿Cuál es la percepción de la Ciudad de México en el tema de seguridad?

Tenemos el Sistema C4 que es un búnker y consta de una  terminal de 17 mil cámaras en las calles que ha tenido mucho éxito.

También está en gestión la Policía Turística, que va por su tercera generación. Consta en la distribución de parejas que vigilan y rondan puntos turísticos importantes dando información.

¿Cuál es la relación del Turismo mexicano y el panameño?

Nos hemos reunido con Gustavo Him, ministro de turismo, con el alcalde de la ciudad, José Isabel Blandón y el embajador de México en Panamá José Ignacio Piña y conversamos del interés del Gobierno de replicar algunos programas y en el intercambio de formación para Panamá.

¿Cuál es el mercado turístico de mayor afluencia  en la Ciudad de México?

Existe un movimiento de 181 mil  turistas donde 20 mil son panameños situación que creció 14% en un año por varias razones.  Unos 160 mil procedieron de Venezuela, Colombia e inclusive de Estados Unidos. El turismo centro, sudamericano y el Caribe representa un 33.3% para la Ciudad de México.

Sin embargo el principal mercado es el estadounidense con un 39% donde se incluye 3% del canadiense y un 20% mercado europeo. Encabezado por españoles, seguido de Reino Unido, y por último los alemanes.

¿Cuál usted considera que es la mayor fortaleza y la mayor debilidad para el Turismo Panameño?

La mayor fortaleza que tiene la Ciudad de Panamá es el gran HUB que tiene de distribución, la experiencia de conectividad, la historia, la belleza de sus edificios, la tradición, y la remodelación de lugares como Casco Viejo.

Por otra parte la debilidad sería la falta de organización para la integración y comercialización del producto para lo cual podríamos aportar bastante de la experiencia que tenemos.

Back to top