El nombre no lo es todo

18 de Octubre de 2016 8:56pm
periodista
El nombre no lo es todo

Entrevista con Juan Carlos Pascual Abad, director general del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda

El balneario Agua Hedionda en México, a menos de cien kilómetros de distancia de la capital azteca, fue diseñado y construido en 1928. Tiene una tradición muy importante desde hace muchos años, pero hay quienes preguntan por qué de un nombre que no tiene nada de mercadotecnia.

Desde los siglos XVIII y XIX, al manantial le decían el manantial hediendo. Por sus propiedades tenía beneficios para la salud y la gente iba en busca de curaciones. El manantial emerge 850 litros de agua por segundo a una temperatura de 27 grados Celsius. Nace de los deshielos del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, viene por un río subterráneo y ahí encuentra su salida el maravilloso manantial.

Su director general, el señor Juan Carlos Pascual Abad, fue entrevistado por Caribbean News Digital en el marco de la Feria Termatalia celebrada recientemente en Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila. El auge del balneario comenzó en la década del 40 del pasado siglo.

“El balneario es muy bonito. Fue creado por Hannes Meyer, que fue el último director de la escuela  Bauhaus en Alemania en los años de 1940. El viene a México por la Segunda Guerra Mundial y le entregan el proyecto de concebir el balneario. En un inicio, tenía poco temas ornamentales, era más parca la construcción, y en 1950 el Banco de Obras del gobierno manda a hacer unos murales muy bonitos hechos por Chávez Morgado y por Olga Costa. En los años 60 los murales los diseñaban para llevar la cultura adonde estaba la gente, entontes el balneario tiene una tradición desde la parte del agua como en su concepción y construcción. Es un ícono de Morelos, de Cuautla, y de República”, relata el presidente del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda.

“Las agua son minero-medicinales, tienen alto contenido en sales y hemos encontrado a través de varios estudios los beneficios que tienen para la salud para el tema reumatoide, artrítico, enfermedades de la piel, por el contenido de azufre, y enfermedades respiratorias,” comenta el señor Abad sobre el principal recurso del balneario.  

Actualmente el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de México, la máxima casa de estudios de México, acaba de iniciar un estudio para poder conocer la parte radioactiva del agua. Desde hace años se sabe que hay una parte radioactiva muy importante, pero no existen datos precisos.

“Somos el manantial número uno del mundo con mayor radioactividad, una radioactividad que lo que queremos es encontrar la dosimetría para que pueda asimilarse y el cuerpo se sienta mejor y la salud mejore muchísimo. Tenemos más de 10 programas sociales y un programa estrella. El balneario es del gobierno del estado y como políticas públicas del gobernador Graco Ramírez y a esto obedece el programa 60 y más. Todo el adulto que radique en el estado de Morelos y tenga más de 60 años puede entrar completamente gratis al balneario y tenemos una población de más de 10 mil adultos mayores todos los días recibiendo los beneficios  del agua. La gente va todos los días y porque siente mejor su salud, sigue asistiendo,” dice con entusiasmo el señor Abad.

¿Cuál es la estructura del balneario?

“Tenemos elevador para facilitar el acceso del adulto y de las personas con discapacidad, área de primeros auxilios, el personal de guardavidas perfectamente capacitado. El manantial sale de un manantial natural que cae en una alberca ya muy moderna y que va descendiendo desde 70 centímetros hasta 2.60 en lo más profundo. En la profundidad tenemos un pequeño trampolín para que la gente se pueda divertir, tenemos un pequeño tobogán, contamos de tres albercas, la principal que tiene 90 metros de largo por 20 metros de ancho y una más pequeña que tiene como 60 metros de largo por 20 de ancho y un pequeño chapoteadero dentro del primer complejo de los 23 mil metros cuadrados que tenemos ahí.

“Tenemos, además, siete albercas familiares privadas y una pava que es la más grande, que son albercas para que la familia pueda estar en una privacidad disfrutando al mismo tiempo de los beneficios porque ahí tenemos un manantial también. La familia tiene un garaje, sus baños, vestidores, su asador de carne, una mesa, para que la gente pueda estar muy tranquila en familia, lo cual se acostumbra mucho, y disfrute de un fin de semana increíble. El balneario   tiene un aspecto social donde los precios son muy económicos, de lunes a viernes con una tarifa y el sábado y domingo con otra, diferenciada”.

Y en cuanto a los visitantes…

“De todo el mundo, aunque obviamente de México y del estado de México, de Puebla, de Hidalgo, porque el balneario está a 92 kilómetros de Ciudad de México. Tenemos entonces ahí más de 10 millones de habitantes que son nuestro público objetivo y al cual queremos llegar  y hacemos promociones para que nos visiten los fines de semana”.

El señor Abad aprovechó la oportunidad de conversar con Caribbean News Digital para referirse a la importancia de que el estado de Coahuila haya sido la sede de una feria mundialmente importante como Termatalia, enfocada concretamente en el turismo de salud y de bienestar.

“Es excelente, tenemos grandes maravillas en México. Yo estuve el año pasado en España y hay que darse cuenta que hoy el turismo es el detonador de la economía, la economía sin chimeneas, y creemos que hemos crecido a nivel nacional en la captación de turistas que es uno de los grandes ingresos para México. Mostrar  uno de los estados más importantes de la República como es Coahuila es importante para atraer muchos más visitantes y que aquí en este lugar puedan conocer los diferentes estados de la república, en este caso en nuestro stand en Morelos, estado al que le decimos la primavera de México”, concluyó diciendo el señor Abad.

Back to top