Moisés Véliz: Panamá necesita “paquetes turísticos” para impulsar crecimiento del sector

15 de Julio de 2014 1:00pm
periodista
Moisés Véliz: Panamá necesita “paquetes turísticos” para impulsar crecimiento del sector

No sólo la falta de capacitación del recurso humano es una de las falencias del desarrollo turístico panameño, todavía queda mucho por hacer para consolidar esta actividad económica como una de las más importantes en generación de divisas para el país. Urge, por ejemplo, organizar paquetes turísticos, que constituyen un exitoso recurso en otros países, o casar la cultura con el turismo para captar mayor flujo de visitantes. Moisés Véliz, ex director del otrora Instituto Panameño de Turismo (IPAT), ex ejecutivo de Copa Airlines y con una sólida formación y larga experiencia en turismo y aeronáutica, conversó con Caribbean News Digital sobre los retos y los aciertos de  la llamada industria sin chimeneas en Panamá.

¿Pareciera que la falta de personal calificado, capacitación es el talón de Aquiles del turismo es así?

No, uno de un montón de retos que tiene la actividad turística, no sólo en Panamá, es un tema recurrente. El tema de la formación de recursos humanos es muy dinámico, yo le hablo por mi propia experiencia en COPA, la empresa con el tiempo recurrió a poner su propio centro de capacitación, para pilotos, auxiliares aparte de otros temas propios de la actividad aérea, la empresa tuvo que formar capacitadores y estos a su vez entrenan al resto del personal, como es el tema de servicios y atención al público, a toda la gente que va a los buscadores a comprar tiquetes, o el público que llega al aeropuerto a hacer su chequeo de su equipaje para viajar, y así como lo han hecho las líneas aéreas lo han hecho los hoteles también. Usted tiene el Holiday Inn de Clayton, se ha convertido en una escuela sobre todo en gastronomía, preparación de alimentos, y así la empresa privada siempre resuelve pero eso toma tiempo estamos contra el tiempo porque ya el país trae una dinámica de 10 años, de estar creciendo y creciendo en número de visitantes, y así mismo la inversión se ha incrementado producto de los incentivos que ha dado el estado panameño y eso es algo que está andando. El asunto es como ir a la misma velocidad, es algo casi imposible, entonces lo veo como un coyuntural, la capacitación, porque tarde o temprano va a ser resuelto, el gobierno muy atinadamente está impulsando el programa de escuelas bilingües y eso es uno de los problemas, dentro de la capacitación el idioma es una de las cosas más importantes. Porque lo demás son aspectos operativos hay algo de postura, pero eso se enseña y se aprende, no lo veo como el principal problema ni como el talón de Aquiles, tiene importancia, eso sí.

¿Cuáles son los otros retos a encarar para que el turismo siga creciendo?

Nos está yendo bien en algunas cosas como es la incorporación de líneas aéreas de gran prestigio procedentes de Europa, ese es un paso gigante que Panamá ha dado, el turismo va a seguir creciendo porque estas aerolíneas van a hacer todo lo posible en promover a Panamá como destino y además van a tratar de que sus vuelos sean rentables y tengan unos buenos factores de ocupación, pero asimismo en Panamá tenemos que prepararnos con paquetes turísticos, eso es un reto a la industria, a los turoperadores, un reto a agencias de viajes un reto al Instituto Nacional de Cultura de Panamá porque debemos tener los museos, los lugares para llevar a esta gente, más allá del canal, más allá de caminar por las calles del Casco Antiguo, más allá de llevarlo a una buena playa, necesitamos muchas otras cosas, en eso hay que hacer un trabajo grande y es un trabajo de preparar el terreno para ese tipo de turismo que va ir creciendo también. Ahora mismo creo que están viniendo unos 60 mil europeos a Panamá, esa es la cifra que recuerdo de 2013, pero eso no tengo la menor duda que va ir creciendo y es un público muy exigente, no solamente por la parte del idioma sino por la parte de la cultura, ellos buscan historia,  antropología, buscan algo más que playa.

¿No le parece que hay una ausencia de una política de estado hacia eso, el tema de la cultura casada con el turismo?

Si hay algún espacio para mejorar por eso le mencioné el INAC, que tiene un reto,  de preparar bien el escenario, hacer atractivo el país, no solo la capital, es un trabajo grande que requiere de presupuesto y asimismo el estado desde el punto de vista de sus políticas públicas también tiene que revisar algunos temas, un tema tal vez de migración, aun cuando sabemos que Panamá es un país accesible donde casi a nadie se le pide visa, pero si tenemos que hacer una revisión de nuestras políticas públicas con el fin de apoyar al sector, ahí entra la educación, el tema de infraestructura, y otros aspectos.

¿Por qué si se espera que el número de turistas supere las cifras de 2013, hay desocupación en los hoteles?

Hay sobre oferta sin duda, hablábamos hace un momento de la velocidad con que ha crecido la inversión para aprovechar los incentivos  fiscales, y estamos hablando de que el crecimiento de los visitantes ha sido tan bueno año tras año que la gente no quiere desperdiciar la oportunidad, hay una especie de boom turístico en Panamá, y en ese sentido se han construido hoteles en la ciudad capital, muy conscientes los inversionistas, que lo han hecho pensando en negocio, en huéspedes que vienen a hacer negocios como los que vienen a pasear, y en ese sentido hay hoteles de muchos millones de dólares y muchas habitaciones, podemos mencionar el ejemplo del Hard Rock Café, un hotel de más de mil habitaciones, usted comprenderá que llenar un  hotel de esa capacidad todo el a{o teniendo tantas otras opciones en la ciudad es un reto, porque están compitiendo y eso trae como consecuencia disminución de tarifas etc. Y eso también beneficia al turismo, pero eso yo lo veo como algo temporal, estamos esperando que con la terminación de algunas mega obras, incluyendo la ampliación de Panamá, eso se vaya nivelando, me refiero a la ocupación hotelera.

Para cualquier inversión se planifica, se hacen estudios de factibilidad, pero pareciera que este crecimiento desaforado de infraestructura hotelera está fuera de planificación. ¿Es así?

Pareciera pero son riesgos calculados, si bien es cierto el bolsillo no aguanta una infraestructura hotelera de mil habitaciones, no aguanta dos y tres años perdiendo, pero no tengo la menor duda que cuando hicieron el estudio de factibilidad calcularon que iba a pasar uno o dos años con una ocupación moderada, y que luego repunte. No pierda de vista que los hoteles en Panamá además del negocio de alquilar habitaciones tienen otras actividades complementarias, que para algunos son muy buenas, como la venta de bebidas, alimentos y eventos, y para otros menor, porque va a depender de la capacidad de las instalaciones que tengan, pero esos son otros ingresos que no se miden cuando hablamos de la ocupación de hotel. Pero si se está moviendo, hay muchos eventos en la ciudad capital, y los hoteles son los receptores de esa actividad.

¿Cómo hacer para que el flujo turístico que ahora se queda en Panamá se disemine a todo el interior?

Si segregamos la cifra de visitantes, más del 80% entra por el aeropuerto de Tocumen, 172 mil personas que entraron a Panamá en 2013 por Paso Canoas, es una cifra grande, esa gente viene de compras habrá unos cuantos que viene por razones étnicas o porque tienen familiares, más de un cuarto de millón de visitantes que entraron a Panamá entre enero y mayo de este año por cruceros, y eso tampoco podemos encajonarlo como que viene a quedarse en Panamá, son gente que vienen a visitar, a conocer, y son huéspedes de un crucero, pero invierten, gastan, consumen, y eso es importante también, eso es lo que llamamos la derrama turística del visitante no todo es en función del hotel, sino  que hay otras actividades conexas y complementarias del turismo que también reciben partes de ese beneficio, así que cuando usted suma un cuarto de millón de visitantes de crucero, más 172 mil por Paso Canoas, ya tiene casi medio millón de personas, lo que representa del total de visitantes de 2.2 millones que fue el resultado en 2013, un tercio, un tercio de visitantes que viene a Panamá y no necesariamente a la capital y no usa los hoteles de la capital.

¿Pero cómo hacer para jalar un poco más de turismo hacia el interior?

Pienso que dependiendo de la región, Chiriquí es una de las más progresistas pero también son las provincias centrales, la región de Herrera, Chitré, ahora Pedasí se está poniendo de moda, se está invirtiendo, en infra se están construyendo hoteles se están estableciendo restaurantes, hay centros de artesanías, todo eso suma, eso hay que seguir haciendo y hay que decirle a la gente no te desesperes, calcula bien tu inversión, haz bien tus valoraciones porque eso no va a ser permanente, va a cambiar, es cíclico, hay actividades que no van a ver al cliente todo el año sino en meses específicos, esa es una característica del negocio, si el inversionista no la conoce entonces tenemos que lamentarlo, eso es importante. En el interior necesitamos también armar paquetes, usted va a Cartagena llama a su agencia de viajes y le dice que me puede ofrecer voy por tantos días quiero hacer esto y lo otro, y ellos tienen paquetes, eso es lo que en Panamá tenemos a medias. Ud. Le dice a alguien quiero ir a Pedasí, y hay que ver si tienen paquete armado, le van a decir tengo relación con dos o tres hoteles allá, cuesta tanto, pero lo demás, donde comer, qué hacer por la noche, pescar, etc., igual es con el Valle de Antón.

¿Quién lo tiene que hacer?

Las agencias de viajes, eso es negocio de la empresa privada, no es del gobierno.

¿De acuerdo al comportamiento del turismo hasta mayo, cuanto se estima que entre en número de visitantes y en divisas este año?

Yo podría especular sobre esto porque las proyecciones las hace la ATP, yo como empresa consultora no me he puesto a afinar el lápiz como para hacer una proyección pero de lo que si estoy seguro es que con la tendencia que estamos viendo entre enero y mayo, el año 2014 va a superar los 3,500 millones de dólares en divisas, en ingresos por turismo y estoy seguro que vamos a pasar el número de visitantes que fue de 2,2 millones el año 2013, con creces, porque este año empezó a operar TAP, 2014 Air France va a consolidar su operación que empezó a fines de 2013, los 12 meses del año y con frecuencias adicionales, Iberia empezó con vuelos diarios, KLM aumentó sus vuelos, Air Panamá empezó vuelos internacionales, línea colombiana de bajo costo, así que eso le garantiza que va a haber más visitantes porque están las herramientas ahí. 

Back to top