Panamá, un país libre

29 de Enero de 2016 10:24am
periodista
Panamá, un país libre

El reporte del año 2015 de la organización “Freedom House”, basada en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacó a Panamá como un país libre con un puntaje de 2 en una escala en donde 1 lo obtienen las naciones más libres y 7 las menos libres.

En el documento se evalúan a 195 países en 25 categorías. Entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Perú y Uruguay categorizadas como las naciones más libres del hemisferio.

Fundada en 1941, Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington que hace estudios sobre democracia, libertad política y derechos humanos.

El debilitamiento de la democracia en Guatemala, El Salvador y Honduras debido al crimen organizado, la violencia política, la corrupción, y el triunfo opositor en las elecciones argentinas y venezolanas fueron las principales tendencias en materia de libertades durante 2015 en el continente, señala el informe.

"Lamentablemente en 2015 no hubo en la región mayores avances en el régimen de libertades. Países que antes eran estables como Chile y Brasil vivieron escándalos de corrupción que le han restado credibilidad", dijo a la agencia de noticias  Associated Press (AP) Carlos Ponce, director del programa latinoamericano de Freedom House.

El único país de la región que declararon no libre fue Cuba.

Back to top