Niegan acción de amparo contra junta de acreedores de R.G. Hotels

25 de Diciembre de 2015 9:35pm
periodista
Niegan acción de amparo contra junta de acreedores de R.G. Hotels

La empresa Small Hotel Management Company Inc. presentará un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia tras la resolución que “no admite” el amparo de garantías que presentó contra la prórroga de 10 días de inscripción de acreencias únicamente para los residentes en el exterior, en el proceso de quiebra de las sociedades R.G. Hotels y Casa de Campo Farallón.

La exproveedora de R.G. Hotels alegaba en la acción de amparo de garantías que el juez Manuel de Jesús Corrales —del Juzgado Primero del Circuito Judicial de Coclé, a cargo del proceso de quiebra— violó principios fundamentales contenidos en la Constitución Política, en especial aquellos atinentes a la igualdad de panameños y extranjeros ante la ley.

El juez, en su pronunciamiento del 26 de noviembre de 2015, solo extendió el plazo para inscribirse en la junta de acreedores del próximo 29 de diciembre a los acreedores residentes fuera del país.

Recibida el pasado viernes 18 de diciembre, la acción no fue admitida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas, según la resolución de esa corporación con fecha del pasado martes 22 de diciembre.

El magistrado ponente, Juan Francisco Castillo, argumenta la decisión en que “el activador constitucional”, o sea Small Hotel Management Company Inc., “no demostró el agotamiento de la vía” con los “recursos y acciones… que ofrece el procedimiento ordinario”.

Asegura que en estos casos el “interesado” puede recurrir conforme al artículo 1129 del Código Judicial o “hasta pedir la aclaración o complementación de la resolución”, de acuerdo al artículo 999 de la misma norma, “si como lo afirma, en el desarrollo de la primera junta de acreedores, se dejó entendido que el plazo adicional solo sería para acreedores residentes y no residentes en el país”.

Back to top