Noticias Chiriquí: Fomentan creación de nuevas empresas

10 de Junio de 2015 5:26pm
periodista
Noticias Chiriquí: Fomentan creación de nuevas empresas

Facilitar la apertura de nuevos emprendimientos y capacitar de manera conjunta a los chiricanos para que cumplan las normas que regulan las diversas actividades económicas en pro de la creación de nuevas empresas y la generación de plazas de empleos, son parte de los compromisos que han adquirido la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y la Dirección Nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias de panamá (MICI).

Camilo Brenes Pérez, presidente de CAMCHI enfatizó es importante corregir el uso indebido de algunos permisos de operación y procurar que los pequeños comerciantes mantengan al día los mismos. En relación a la propiedad industrial e intelectual señaló “urge fortalecer el factor humano, reconocer la creatividad y la innovación con miras a que más personas, a través de las artesanías, los inventos, las canciones, libros, poemas y demás, aporten al desarrollo del país. La creatividad debe ser debidamente reconocida para que beneficie en primera instancia a quien la origina”, concluyó.

Por su parte, Carlota Herrera de Allen, directora nacional de comercio interior del MICI, expresó que la institución está optando por brindar orientación al empresario en lo referente a las normas y dándoles la oportunidad de corregir fallas subsanables pero, advirtió la funcionaria, también el MICI está facultado para emitir sanciones que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo del negocio, en caso de que el empresario infrinja las normas.

De Allen informó que les preocupa el mal uso de algunos permisos de operación, especialmente los relacionados con locales de expendio de bebidas alcohólicas, ya que evidentemente en nuestras comunidades hay algunos bares disfrazados de parrilladas o restaurantes y minisúper que permiten el consumo de bebidas alcohólicas en sus predios. También se promueve que todos los locales comerciales mantengan sus permisos de operación visibles y cumplan estrictamente con las actividades para las cuales se les ha autorizado. “Notificar el cambio de ubicación del local que cuente con un aviso de operación es un requisito ineludible de parte del comerciante”, recordó.

Durante la gira de trabajo efectuada en Chiriquí, la directora de comercio aprovechó para promocionar la Feria Nacional de Artesanías que se realizará del 29 de julio al 2 de agosto de 2015 en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se espera la participación de unos 600 artesanos de todo el país, de los cuales 75 provendrán de la provincia de Chiriquí. En el marco de la Feria, a la que asisten más de 30 mil visitantes, se ofrecen capacitaciones en calidad y acabados de los productos con miras a la exportación.

Finalmente las partes acordaron ofrecer, del 18 al 20 de agosto, durante la Rueda de Negocios en David, Chiriquí, capacitaciones gratuitas con el apoyo de la Subdirección del Registro de la Propiedad Intelectual e Industrial y de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Panamá Compras para que los emprendedores, pequeños y medianos empresarios amplíen sus conocimientos en estos y otros temas de interés.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.