Nueva herramienta informática para facilitar negocios en Panamá

19 de Diciembre de 2013 5:40pm
periodista
Nueva herramienta informática para facilitar negocios en Panamá

El Ministerio de Comercio e Industrias hizo hoy el lanzamiento oficial de la web informativa panama.eregulations.org, mediante el cual se puede conocer paso a paso los procedimientos administrativos y requisitos para la creación y operación de una empresa en Panamá de los diferentes sectores de actividades económicas.

Ricardo Quijano, titular de la cartera de Comercio e Industrias explicó que el objetivo de esta nueva herramienta consiste principalmente en mostrar de forma sencilla y detallada todo el procedimiento paso por paso que un usuario debe seguir para obtener un permiso, concesión, licencia u autorización para operar o crear una empresa o iniciar un negocio.

"Esta herramienta tecnológica permitirá que Panamá sea más competitiva internacionalmente, ya que agilizará los procesos para abrir un negocio, ya sea turístico, tecnológico o de cualquier otra índole", señaló Quijano.

“Pretendemos mejorar más el clima de negocios y la competividad del país; aparte de contribuir a un estado de derecho con reglas claras y transparentes y a las políticas de buen gobierno”, subrayó el titular de Comercio e Industrias.

El Ministro enfatizó que esta herramienta tecnológica concentrará en un solo portal la información sobre cómo realizar los procedimientos administrativos, estandarizando así la presentación de la información de las distintas instituciones de forma sencilla.

Quijano destacó que en Panamá se generan mensualmente unos 3.000 avisos de operación, el 85 % concentrados en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Nelson Vélez, representante de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untacd), , dijo por su parte que el portal electrónico "clarificará y simplificará" las reglas que existen en estos momentos para la creación de una empresa.

Vélez dijo que Panamá se incorpora al portal eregulations.org, promovido por la Untacd, al que actualmente pertenecen otros 29 países en el mundo, incluyendo toda Centroamérica.

Destacó que a pesar del corto tiempo que el portal lleva al aire en internet, ya ha recibido unas 44.000 visitas de usuarios de Rusia, China, Colombia y Brasil, quienes están interesados en hacer negocio en este país.

Back to top