Panamá apuesta este verano por el turismo de compras

09 de Enero de 2018 5:09pm
periodista
Panamá apuesta este verano por el turismo de compras

Panamá tiene una fortaleza comercial en el turismo de compras, y con los malls que posee es, sin duda, una oferta competitiva en toda la región por precios, según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

"Lo hemos comprobado, tenemos el activo, los malls, el comercio y el apoyo de los comerciantes para hacer promoción sin necesidad de hacer descuentos de 'Black Weekend' o 'Black Friday', indicó el ministro en declaraciones publicadas por Panamá Amèrica..

Es por eso por lo que con el Carnaval de Panamá, que se realizará en febrero próximo, se busca una población que no solamente venga a carnavalear, sino que aproveche también la otra oferta turística que es el turismo de compras.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, destacó que en Panamá el turismo con mayor número de pasajeros es el de playa, pero el que deja un mayor volumen de gastos es el de compras.

Es decir, el turismo de compras deja más ingresos al país, sin embargo, el de playa sigue siendo el más popular entre los visitantes.

Para finales de diciembre del año pasado, la entrada de turistas al país aumentó, principalmente procedentes de Europa, lo que pudo haber mejorado las cifras.

"Este fin de año fue bueno, ha repuntado y se ha suspendido la caída que habíamos tenido en turismo", señaló Him.

Según el ministro, se encuentran trabajando fuertemente para que este año se incrementen las cifras, consolidando la promoción internacional que ya está teniendo resultados.

La zona fronteriza de Panamá con Costa Rica atendió a más de 2,074 viajeros que entraron al territorio nacional desde el pasado 26 de diciembre con el interés de efectuar turismo de compras y visitar diferentes sitios de atracción turística en el país.
Disminución

La entrada de turistas al país había disminuido 9.7% con relación a igual periodo del año anterior, de acuerdo a las estadísticas registradas en la Contraloría General hasta octubre.

La ocupación hotelera se mantiene por debajo del 50% con un 47.7% hasta el mes de octubre, cuando a igual periodo del año 2013 registró un 56.9%.

Durante el año pasado, la mayor cantidad de movimiento migratorio en el país se registró por parte de ciudadanos de Estados Unidos, seguido de Colombia, Venezuela, Costa Rica y España.

Los estadounidenses fueron los de mayor participación con 229 mil 205 visitantes, seguidos por los venezolanos con 202 mil 082 y los colombianos con 175 mil 265.

No obstante, los visitantes de estas regiones disminuyeron en comparación con el año 2016, cuando América del Norte reportó 12.5%, Europa 7.9%, América del Sur 10.7%, Asia 23.7%, África 8.8% y Oceanía 8.8%, con excepción de las Antillas que aumentó un 7.5% y América Central 1.9%.

Con respecto a este tema, los hoteleros han afirmado que se necesita mayor inversión en publicidad para que más turistas se interesen en visitar el territorio nacional.

La visita de un turista en Panamá es de aproximadamente 8 días y gasta en promedio 1,848 dólares por estadía y diariamente unos 231 dólares.

Para contrarrestar las quejas de los turistas, Him apuesta a que se mejore el sistema de transporte, ya que el tranque es uno de los temas que más molestan a los turistas.

Him resaltó que con la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro, que tendrá acceso al aeropuerto de Tocumen, las personas se podrán movilizar desde el aeropuerto hasta la ciudad, sin esperar tanto tiempo.

Back to top