Panamá busca rehabilitar el casco antiguo de la ciudad con nuevo régimen fiscal

13 de Diciembre de 2013 12:03pm
periodista
Panamá busca rehabilitar el casco antiguo de la ciudad con nuevo régimen fiscal

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Panamá, aprobó en primer debate el proyecto de ley N°433 “Que actualiza el régimen fiscal aplicable para la Rehabilitación y puesta en valor del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá”, que busca restaurar el Casco Antiguo a solicitud de la UNESCO y las personas que no puedan asumir económicamente la rehabilitación serán reubicadas fuera del área antigua de la ciudad de Panamá y a su vez se les dará una indemnización.


La presidenta de la Comisión de Educación, Yanibel Abrego, explicó que se ha logrado un acuerdo con los moradores del barrio de San Felipe para que el proyecto tenga la viabilidad posible.

Con esta propuesta de ley no sólo se actualiza el régimen fiscal, sino también, se establece un procedimiento tendiente a promover a los propietarios a rehabilitar y poner en valor su propiedad; estableciéndose mecanismos coercitivos dirigidos a los propietarios que mantengan su renuencia a realizar las inversiones necesarias para la debida rehabilitación y conservación de sus propiedades dentro del Conjunto Monumental Histórico.

Gisela Prieto, presidenta de la Asociación de Moradores de San Felipe, pidió a los diputados y propietarios de inmuebles en San Felipe, que los residentes que pagan alquiler puedan quedarse en el barrio, ya que tienen derecho, y que el Gobierno busque terrenos en el Casco Viejo del Banco Hipotecario para que sean reubicados en el mismo y no ser desalojados hacia otros lugares. Advirtió que de ser lanzados las autoridades pagarán un precio político.
 

Back to top