El mandatario panameño Juan Carlos Varela está en Chile en una vista oficial para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en la que lleva varios temas en la agenda, incluyendo el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacifico.

La Alianza del Pacifico es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú y como un requisito indispensable es tener un tener el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países miembros.

Pero Colombia y Panamá terminaron de negociar un TLC en el 2010, pero este no fue ratificado, por decisión del actual gobierno de Panamá,  debido a la situación comercial que viven por una disputa sobre aranceles al calzado y los textiles, la cual se está resolviendo en la Organización Mundial de Comercio.

Varela dijo antes de salir que es de interés del gobierno ser parte de este movimiento, sin embargo, reconoció que debe esperarse hasta tener el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ratificado.

"Tenemos pendiente el Tratado de Libre Comercio con Colombia, y  una vez tengamos todo definido y se cumplan los requisitos, Panamá estará lista para entrar en la Alianza del Pacífico", dijo Varela.

Varela además en Chile estará tratando temas como transporte masivo, seguridad y logística, temas principales en gira a Chile.

En el primer día, los Gobiernos de Panamá y Chile anunciaron acuerdos en materia de seguridad y agricultura durante un encuentro en esta ciudad de Santiago entre el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su par chilena, Michelle Bachelet. 

También conversaron sobre el potencial turístico de ambas naciones y el posible establecimiento de alianzas para desarrollar nuevas rutas.

FUENTE: Agencia de Noticias de Panamá