Panamá cerca de convertirse en hub de convenciones de Latinoamérica

04 de Julio de 2013 11:52pm
periodista
Panamá cerca de convertirse en hub de convenciones de Latinoamérica

La economía panameña y el sector turístico proyecta ingresos por el orden de los 40.5 millones de dólares en el 2013 producto de la realización de convenciones y congresos internacionales de gran magnitud. El país prevé convertirse en el hub de convenciones de la región con las modernas instalaciones.

Se estima que en este año se realicen 180 convenciones que generarían 150,000 noches de hotel. Solo en el mes de junio pasado, con estos eventos llegaron al país 2,789 turistas, lo que produjo 6,343 noches de hotel.

El ministro de Turismo, Salomón Shamah, dijo que las convenciones efectuadas estuvieron relacionadas con competencias de natación en el Hotel Playa Blanca, reuniones de médicos, el congreso de Herbalife con 630 delegados y 1,284 noches de hotel, el congreso de American Express, eventos de tatuadores y de Ultimate Combat Challenge, entre otros.

Cumbre Iberoamericana

No obstante, una serie de actividades organizadas por la Secretaría Iberoamericana se avecinan en los meses de septiembre y octubre próximo ante la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa en 1513.

El evento máximo será la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en esta ciudad capital con más de 30 gobernantes de la región, España y Portugal a mediados de octubre, lo que representará un importante incremento de la ocupación hotelera en la capital.

De igual forma, más de 150 parlamentarios de Iberoamérica se reunirán en septiembre en el nuevo edificio del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Amador, que será inaugurado en los próximos meses.

Un informe de la ATP precisa que en el 2012, se realizaron 120 convenciones.

Durante este periodo llegaron al país 82, 281 turistas por eventos con un crecimiento de 15.35 % sobre los 71,328 turistas del año 2011.

Cabe destacar que la International Congress and Convention Association (ICCA) considera a Panamá como el destino número uno en Centroamérica, el número 8 en Latinoamérica, el 11 en todo el continente y 54 en todo el mundo, tomando en cuenta los eventos que se celebran por año.

Back to top