Panamá conmemora 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero

09 de Enero de 2014 7:30pm
periodista
Panamá conmemora 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero

Una delegación de Estado, encabezada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participó del inicio de los actos protocolares de la histórica gesta patriótica del 9 de enero, justo cuando se conmemoran 50 años del suceso, en el que los panameños con sacrificio, sangre y valentía escribieron nuevas páginas en la historia del país y su lucha por la soberanía.

A primeras horas de la mañana, en la Plaza de la Independencia, el Pabellón Nacional, emblema por el que lucharon y murieron los mártires del 9 de enero, fue izado a media asta –así como en el resto del país- dando inicio a los actos solemnes de la fecha, que continuó con un Tedeum de Estado en la Iglesia Catedral.

“Todos debemos honrar a nuestros mártires. A veces la juventud se olvida de las fechas porque en los hogares debemos promover más el civismo, así como en las escuelas; debemos decirles a nuestros hijos lo que significó una gesta como ésta”, expresó el presidente Martinelli, quien dijo sentirse honrado de servir hoy como mandatario y poder recordar a los héroes caídos, considerando que era un niño cuando se dio el suceso.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que para el Gobierno Nacional la gesta en cuestión es muy importante, por lo que su administración, por ejemplo, hizo los cambios para que el 9 de enero se conmemore ese día y se gestionó la reparación de la bandera de 1964 que fue rasgada durante los acontecimientos, lo cual profundizó el espíritu de lucha de los panameños.

“Yo tenía 11 años y recuerdo perfectamente (el suceso). Me acuerdo haber llorado cuando vi lo que estaba pasando, todavía me acuerdo de esa memoria en mi mente”, reiteró el Mandatario exhortando a todos los panameños a recordar a los mártires.

Asimismo, ya en el Tedeum de Estado, Monseñor José Domingo Ulloa dedicó en su homilía mensajes de exhortación a los panameños para que recuerden y valoren el sacrificio de los héroes del 9 de enero, hazaña que se convirtió en un “eslabón” de historia del país.

“Hagamos memoria de nuestra historia (…). La soberanía descansa en el sacrificio de generaciones. Hoy como ayer debemos continuar defendiendo nuestra soberanía en medio de un mundo globalizado”, sostuvo el líder de la Iglesia Católica panameña.

La misa concluyó con la lectura de los nombres de los mártires del 9 de enero, para quienes se elevaron plegarias a Dios por el descanso eterno o la paz de sus almas, tras ofrendar sus vidas valientemente en nombre de la patria.

Develan monumento para recordar a los héroes del 9 de enero de 1964

En honor a los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 y a los héroes que participaron de esta acción, fue develada el monumento denominado “Con nuestra bandera, hacia la cerca”, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinell.

 

Este monumento, que fue ubicado en la Avenida de los Mártires, en honor a aquellos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de 1964, que intentaban cruzar la cerca para izar el Pabellón Nacional en la antigua Escuela de Balboa de la Zona del Canal.

La obra edificada en esta vía, fue confeccionada por el artista panameño Luis Gálvez, que exalta a través de esta escultura, parte de la historia panameña.

Back to top