Panamá consolida ley para convertirse en centro de arbitraje internacional

16 de Diciembre de 2013 6:57pm
periodista
Panamá consolida ley para convertirse en centro de arbitraje internacional

Luego de la aprobación de la ley que regula el regular el Arbitraje Comercial Nacional e Internacional en Panamá, el país podria convertirse en un hub internacional para la solución de conflictos empresariales.

Los empresarios, agremiados en la Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura de Panamá espresaron su aporbación ante la nueva legilstación.

"En los últimos años, se ha incrementado en Panamá el uso del arbitraje y de la conciliación como medio para resolver disputas entre nacionales como extranjeros, por la facilidad, rapidez y confianza que generan en la administración de justicia" cita una nota enviada por el gremio..

El proyecto de Ley No. 578 que busca regular el Arbitraje Comercial Nacional e Internacional en Panamá, adecuando la legislación arbitral nacional con el desarrollo del arbitraje internacional, además de uniformar y universalizar la norma a los principios establecidos por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil Internacional.

Con el mismo se ven beneficiado el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, con sede en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ya que el mismo le da seguridad al país para ser considerado un foro conveniente para la solución de controversias comerciales locales e internacionales, haciendo de Panamá un destino obligado en el hemisferio.

"Definitivamente, el establecimiento de este Centro Arbitral Internacional que tendremos, próximamente, conjuga la posición geográfica de nuestro país, la conectividad, la infraestructura de servicios y oportunidades logísticas y será una iniciativa al desarrollo jurídico internacional, que producirá una derrama turística comercial sobre nuestra economía de manera positiva" cita la nota.

El organo legislativo panameño se encuentra en un período de sesiones extraordinarias y en estas aprobó seis proyectos de leyes en tercer debates. Son, entre otras, iniciativas relacionadas a la reestructuración del Banco Hipotecario Nacional (BHN), incentivos fiscales a propietarios e inversionistas dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y que regula el arbitraje comercial nacional e internacional en Panamá.

 

ANPanama

Back to top