Panamá debe mejorar para subir ranking de competitividad turística

06 de Junio de 2017 8:45pm
periodista
Panamá debe mejorar para subir ranking de competitividad turística

Seguridad y protección,  salud e higiene , recursos humanos y mercado laboral, los  recursos culturales y viajes de negocios, son algunos de los renglones que Panamá debe mejorar para aumentar su competitividad en la industria del turismo, una situación que destaca el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), Panamá ocupa la posición 35 en el ranking mundial, el cual es liderizado por España, Francia y Germania.

En la región Latinoamericana, la nación está en la posición número  tres, superada solo por México y Brasil.

Panamá obtuvo los mejores resultados en las áreas de apertura internacional (8/136), infraestructura de transporte aéreo (16/136), recursos Naturales (17/136), competitividad de precios (28/136) y sostenibilidad del medio ambiente (29/136).

Mientras que los pilares que mostraron baja competitividad fueron: recursos Humanos y mercado laboral (84/136), seguridad y protección (79/136), salud e higiene (78/136), y por último el pilar de recursos culturales y viajes de negocios (67/136).

El CNC asegura que Panamá cuenta con buenas infraestructuras, riqueza natural y precios competitivos en la región que brindan ventajas al sector turismo, pero por si solas no son suficiente para posicionarse en el mercado internacional.

La capacidad del país para la atracción de turistas debe ser fortalecida por sus actores (público-privados) donde acompañado de planes efectivos se logre acompañar el crecimiento de esta actividad; mejorando la seguridad, los temas de salud y la calidad del capital humano que atiende a los turistas.

La situación del sector se refleja, también, a través de la ocupación hotelera la cual al 2016 fue de 47.4%, cifra que ha ido en descenso desde el 2010 cuando alcanzó los 66.9%.

El turismo se ha visto afectado (entre otros) por el aumento en la oferta de alojamiento desligado de una estrategia nacional de turismo y la caída de 4.6% en el número de visitantes.

De acuerdo con el CNC, el mejoramiento en las áreas que están afectando la competitividad es de vital importancia para revertir la situación antes descrita y fortalecer la industria turística del país.
 

Back to top