Panamá destaca entre las Ciudades Creativas de la UNESCO

01 de Noviembre de 2017 12:09am
periodista
Panamá destaca entre las Ciudades Creativas de la UNESCO

La UNESCO  agregó hoy  64 urbes a su red de Ciudades Creativas  entre las que destacan  localidades de España, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Chile y Panamá.

La Ciudad de Panamá  se incluyó en la  sección de gastronomía,  a la que también se adicionaron localidades como Buenaventura (oeste) en Colombia, Cochabamba (centro)  en Bolivia y  Paraty (sureste), en Brasil, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

 Con la inclusión de esas 64 nuevas ciudades de 44 países  se elevan a 180 las urbes que integran la red, la cual reconoce la creatividad de sus integrantes en distintos ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

  "Estas nuevas incorporaciones demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados", declaró la directora general, Irina Bokova.

 Esta red, según recordó hoy la UNESCO, fue creada en 2004 "para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas", con el objetivo de "lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo".

 Cada ciudad presenta su candidatura en la categoría que ella elija y para conseguir el reconocimiento debe quedar demostrado que en su política incluye esa apuesta por la cultura.

 La UNESCO destacó que, más allá de las diferencias geográficas, demográficas o económicas, esas ciudades intercambian prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

  La española Terrassa (noreste) fue reconocida en el apartado de cine, tras una candidatura en la que presentó su apuesta por fomentar la creatividad de ese sector y por utilizarlo como vehículo de desarrollo de la economía local.

México cuenta con Guadalajara(centro) en la sección de artes digitales y con Ciudad de México en la de diseño, donde también se estrena la brasileña Brasilia.

 En artesanía y artes populares se seleccionaron la ecuatoriana Chordeleg (centro) y la brasileña Jo o Pessoa (oeste), y en música se distinguió, entre otras, a la chilena Frutillar (centro).

Back to top