Panamá lidera serie hípica del Caribe

15 de Diciembre de 2015 8:29pm
periodista
Panamá lidera serie hípica del Caribe

El equino Calinico,  ubicó a la hípica panameña como el país con mayor triunfo en el Clásico Internacional del Caribe, al dejar a Venezuela en el segundo lugar, luego de estar empatados en la primera casilla con 13 ganadores.

El equino Calinico,  ubicó a la hípica panameña como el país con mayor triunfo en el Clásico Internacional del Caribe, al dejar a Venezuela en el segundo lugar, luego de estar empatados en la primera casilla con 13 ganadores.

Los ejemplares de Panamá barrieron con cuatro de las cinco carreras de la serie al darse la victoria de "Calinico" en el Clásico Internacional del Caribe y de ‘Salustio’ en la Copa Invitacional de Importados’ este domingo en el cierre de la fiesta hípica regional de la cual fue anfitriona.

Las otras dos visitas de Panamá al círculo de los ganadores en este evento fueron con ‘ Bella Vecina’, en la Copa Velocidad, y ‘Vicki’, en el Dama del Caribe, el sábado.

Los jinetes José Lezcano, quien montó tanto a ‘Calinico’ como a ‘Bella Vecina’, y Luis E. Arango, quien estuvo sobre los lomos de ‘Vicki’ y ‘Salustio’, fueron las estrellas en ambas jornadas.

La victoria de ‘Calinico’ en el derbi caribeño, superando en foto final a ‘Huitlacoche’ de México con Luis A. Contreras sobre sus lomos, puso fin a la sequía de ocho años que tenía Panamá de no ganar esta carrera.

El anterior triunfo de un ejemplar panameño en el Clásico Internacional del Caribe se remontaba a 2006 con ‘Ay Papá’, en Puerto Rico y con esta victoria que representó su número 14 en el historial de esta carrera que se viene disputando desde 1966 rompió el empate a 13 que mantenía con Venezuela.

De acuerdo a las estadísticas de la Confederación Hípica, ‘Calinico’ es apenas el cuarto ganador del Clásico Internacional del Caribe que lo hace partiendo del carril cinco. Los otros son ‘Huracán Sí’, de Venezuela en 1977, y la yegua ‘Alexia’ de Panamá en 2001 y ‘Bambera’ de Venezuela en 2009.

Las otras tres carreras de la Serie Hípica del Caribe disputadas el sábado arrojaron par de triunfos para Panamá en la Copa Velocidad y Dama del Caribe y para México en el Confraternidad.

En el evento de Velocidad, que se corrió sobre distancia de mil 200 metros, la yegua ‘Bella Vecina’, con la monta del jinete José Lezcano, encabezó el uno-dos-tres panameño, que completaron ‘San Se Acabó’ (Luis E. Arango) y ‘Croswell’ (Omar Hernández Jr.).

El cuarto y quinto lugar de esta carrera fueron para ‘Canelazo’, de Ecuador, y ‘Derian Alberto’, de Panamá, respectivamente.En el Dama del Caribe fue la nativa ‘Vicki', con Luis E. Arango en el sillín, la que se llevó los honores al final del recorrido de los mil 700 metros superando a ‘Keakabu’, de México, que tuvo en sus lomos a Luis A. Contreras.

Completaron el marcador ‘Katalina la Oh’ (Panamá) en tercer lugar, montada por Wigberto Ramos, ‘Bellota’ (México) en la cuarta posición y ‘Malala’ (Venezuela) en el quinto lugar.En la Copa Confraternidad, el ejemplar mexicano ‘Eclaire’, con Luis A. Contreras sobre sus lomos, resultó el ganador, siendo sus escoltas ‘El Respetuoso’, ‘Assasin’ y ‘Coqueto del Ocho, los tres de Panamá, y quinto arribó ‘Diamante Negro’, el otro

Back to top