Panamá y Colombia dialogarán sobre disputa comercial

12 de Diciembre de 2017 9:10pm
periodista
Panamá y Colombia dialogarán sobre disputa comercial

Panamá y Colombia tendrán un encuentro bilateral durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para tratar de resolver la disputa comercial por el aumento de aranceles al calzado y los textiles que tienen ambos países desde el 2012.

Augusto Arosamena, titular de comercio de Panamá se reunirá con su homóloga colombiana, María Lorena Gutiérrez., en Argentina, sede del encuentro ministerial de la OMC.

Colombia promulgó el Decreto 074 del año 2012, que imponía un arancel mixto al calzado y los textiles que afectaron la venta de estos productos desde la zona franca panameña a clientes colombianos.

Hace unos días Panamá anunció que prepara medidas de retorsión contra Colombia. Arosemena envió una carta a la Cancillería panameña con el fin de iniciar un proceso para aplicar la nueva ley de retorsión a Colombia.

Para aplicar la medida de retorsión primero se debe hacer ese paso, solicitarlo formalmente a la Cancillería y luego se debe crear una comisión y hacer recomendaciones al Consejo de Gabinete, y después se debe realizar notificaciones diplomáticas.

“Las reuniones avanzan bien. Pero va mucho tiempo”, comentó Arosemena sobre las razones de la decisión que lleva a Panamá a activar las medidas de retorsión, cuya objeción son las medidas aduaneras que puso Colombia a Panamá al bajar los aranceles que causaron la disputa inicial y que son consideradas discriminatorias por Panamá.

El caso fue llevado a la OMC y fallado en el 2016 a favor de Panamá. Colombia bajó el arancel y lo llevó a los límites que permite el organismo de comercio internacional, sin embargo, impuso medidas aduaneras nuevas que a juicio de Panamá no permiten el desarrollo del comercio entre ambos países.

Mientras en el organismo en este momento se trata de definir si Colombia cumplió con el fallo al bajar los aranceles o cómo señala Panamá, no cumple en totalidad al imponer nuevas medidas aduaneras.

Panamá interpuso una demanda por 210 millones de dólares en sanciones que debe ser aprobada por la OMC para posteriormente imponerla a Colombia.

Back to top