Panamá y Costa Rica desarrollarán estrategia turística

20 de Noviembre de 2014 9:04pm
periodista
Panamá y Costa Rica desarrollarán estrategia turística

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reunidos esta semana en Panamá, convinieron en instruir a sus respectivas autoridades para que en el marco del Convenio de Cooperación Turística, suscrito entre ambos países desarrollen una estrategia de promoción del turismo inter-fronterizo.

Este esfuerzo pretende mejorar el ordenamiento de los flujos de personas, mercancías y vehículos, así como impulsar el desarrollo del turismo, a fin de fortalecer el desarrollo humano de las comunidades fronterizas.

Igualmente se comprometieron a trabajar a nivel bilateral y regional contra las actividades del crimen organizado.

Para lograr este objetivo los mandatarios asumieron el compromiso de celebrar una reunión interagencial de alto nivel entre los estamentos de seguridad de ambos países a fin de fortalecer los mecanismos de coordinación a nivel operativo y el intercambio de información de inteligencia para combatir el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, la trata de personas, y las demás actividades del crimen organizado a nivel bilateral y regional.

En materia de turismo ambos

Reactivación comercial

Referente al tema comercial, ambos presidentes instruyeron a los ministros encargados del comercio exterior y la integración económica para que coordinen un equipo técnico binacional, que reúna a todas las instituciones con responsabilidad de gestión en frontera, con el propósito de definir un plan maestro que contemple acciones a corto plazo, para optimizar la gestión fronteriza, congruente con el objetivo común de modernización e integración.

En esa línea, ambos mandatarios reafirmaron la voluntad de los países para trabajar conjuntamente en el establecimiento de Centros de Control Integrado en su frontera común, con el objetivo de promover controles efectivos y la facilitación del comercio binacional y regional.

Además, evaluaron la importancia y el impacto positivo que para la dinamización del comercio en el área de Paso Canoas, tiene la actividad comercial, turística y de inversión que se da entre ambos países.

Igualmente reconocieron la importancia de articular una estrategia binacional en contra del contrabando organizado e instruyeron a las respectivas autoridades a reforzar las acciones conjuntas para lograr este fin. 

Adicionalmente, los jefes de Estado intercambiaron con satisfacción los adelantos que se registran con miras a dar inicio a la ejecución a la construcción del Puente Binacional Permanente sobre el Río Sixaola y Facilidades Fronterizas, obra que coadyuvará a promover la integración física de la región, al facilitar el tránsito de las personas y mercancías; y aportará significativamente al desarrollo del entorno de las comunidades del área.

Cumbre de las Américas

Los jefes de Estado, reconocieron que la VII Cumbre de las Américas, que acogerá Panamá el 10 y 11 de abril de 2015, será un momento histórico para que los países del Hemisferio Occidental implementen acciones conjuntas a objeto de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasadas Cumbres y continuar avanzando en el desarrollo humano y la solución de los problemas comunes que afectan a nuestros pueblos, mediante la definición de estrategias de integración, la creación de mecanismos operativos de coordinación y el intercambio de mejores prácticas en materia de políticas públicas.

El Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera, agradeció el apoyo brindado por Panamá a la Candidatura presentada por Costa Rica, de la Dra. Elizabeth Odio Benítez al cargo de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, agradeció el apoyo de Costa Rica a la Candidatura de la Licenciada Esmeralda Arosemena de Troitiño, como Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Back to top